Celebran al Señor del Rayo en la ciudad de Oaxaca
Oaxaca, Oax. 27 de agosto de 2010 (Quadratín).- El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) lanzó un llamado a la población a seguir extremando precauciones ya que continuarán las lluvias durante los próximos días en gran parte de la entidad ante la presencia de un canal de baja presión localizado en la península de Yucatán, así como la entrada del Frente Frío número 1 que podría afectar territorio oaxaqueño.
En tanto, personal del organismo continúa realizando labores de ayuda a los afectados de las regiones de la Cuenca, Istmo, Sierra Norte, Cañada y Mixteca tras el paso del ahora huracán Frank.
En entrevista, el jefe de Logística del IEPC, Luis Zárate Carballido, dijo que si bien ríos, arroyos y canales que en estos días se habían desbordado como el Río Papaloapan, están regresando a su cause normal, es necesario que la ciudadanía se mantenga atenta a los llamados de las unidades regionales de Protección Civil al igual que de los medios de comunicación ante cualquier eventualidad que se pudiera presentar.
Indicó que aún se está a la espera que la Secretaría de Gobernación (Segob) emita la Declaratoria
de Emergencia respectiva en los 75 municipios del estado afectados por las recientes lluvias para que se liberen los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), y así brindar la ayuda necesaria a los damnificados.
Por lo pronto, expresó, personal de este instituto en coordinación con otras dependencias estatales, municipales y el propio Ejército Mexicano trabajan en diferentes labores en las zonas afectadas, como ocurrió en Totontepec donde en la medida que lo permitían las condiciones, se seguía buscando a un campesino desaparecido tras el desgajamiento de un cerro.
Manifestó que de acuerdo a los últimos reportes que se tienen, las lluvias han dejado hasta ahora en la entidad dos muertos: una niña en Mazatlán Villa de Flores y un campesino en Totontepec, en la zona Mixe, 60 mil 200 afectados y 25 municipios incomunicados.
Indicó también que se siguen manteniendo activos diferentes albergues en las distintas regiones por si se presentara alguna emergencia.