Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Oaxaca, Oax. 27 de agosto de 2010 (Quadratín).- La masacre de 72 migrantes centroamericanos en Tamaulipas es resultado de una cadena de corrupción y la fragilidad a la que está expuesto este grupo durante su travesía por nuestro país rumbo a los Estados Unidos, señaló el reportero gráfico especialista en temas de migración, Irineo Múgica Arzate.
El periodista y defensor de los derechos humanos aseveró que los grupos de migrantes son secuestrados por organizaciones delictivas quienes además de torturarlos los obligan a sumarse a sus filas, mientras que las autoridades guardan un silencio cómplice.
Secuestros en grupo, retenciones crueles, humillantes, pago de rescate en dólares. Secuestros de personas cuya ausencia, aquí en México, nadie advierte, lamentó.
El comunicador independiente premiado por sus documentales de los transmigrantes explicó que la travesía desde Chiapas a Tamaulipas, tiene puntos identificados por la recurrencia de secuestros masivos: Medias Aguas y Tierra Blanca, municipalidades de Veracruz y Laredo y Matamoros en Tamaulipas.
Se le denomina, la ruta Roja por su alta peligrosidad al ser dominada por la organización delictiva de Los Zetas.
En entrevista telefónica con Quadratín durante su estancia en el albergue Hermanos en el Camino en Ciudad Ixtepec, Múgica Arzate sostuvo que el secuestro masivo de migrantes es un secreto a voces, incluso, reconocido por el gobierno federal pero minimizado.
Porque es más fácil callarlo que atenderlo; es un silencio cómplice, insistió.
Acerca de la presencia de personas de origen sudamericano en los grupos de migrantes dijo que son discretos pues podría creerse que portan más dinero que el resto de los pasajeros.Durante su travesía, recalcó, los migrantes son objeto de una decena de amenazas de muerte agresiones, humillaciones, violaciones e incluso asesinato.
El secuestro de migrantes en México es hoy una industria más de la delincuencia, industria que le representa 50 millones de dólares anuales, según la CNDH (Informe especial sobre secuestros en contra de migrantes, junio, 2009).
El asesinato de 72 migrantes en Tamaulipas conmocionó a la sociedad mexicana y en Oaxaca, ya que es uno de los tránsitos más frecuentados por ciudadanos provenientes de países de Centro América que van en busca de llegar a los Estados Unidos por rutas alternas.
Fotos. Cortesía. FABIO CUTTICA
FEDERICO MASTROGIOVANNI