
Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
San Juan Bautista Tuxtepec, Oax. 26 de agosto 2010 (Quadratín).- La Administración Municipal, a través de la Oficina de Ingresos Municipales, comenzó el envío de requerimientos e inició los cortes en el suministro de agua potable a contribuyentes morosos que no han cumplido con el pago de impuestos por este servicio que presta el Ayuntamiento, informo la directora de Administración Municipal.
Ramona Navarrete Villanueva, jefa de esta área, informó que la Administración Municipal tiene un gasto de 46 millones de pesos anuales en la explotación, suministro, operación y obras complementarias para dar un mejor suministro del vital líquido.
En Tuxtepec tan sólo existe un padrón de 19 mil usuarios registrados, de ellos sólo el 60% cumple con el pago del servicio; más de 10 mil los que no están inscritos y por lo tanto no están erogando ni un centavo por esta prestación.
Lo anterior da como resultado un rezago del 40 por ciento, que hace un monto de más de 7 millones y medio de pesos que el Ayuntamiento aún no percibe y que a la fecha representa un decremento de 600 mil pesos en comparación con lo recaudado en el 2009 por este concepto.
Navarrete Rincón explicó que durante las inspecciones que realizan en tomas domiciliarias han detectado muchos casos en donde una toma se emplea hasta en seis casas habitación, es decir, cinco familias tienen el suministro clandestino; en esos casos el servicio se cancela al tiempo que se procede a ingresar a los usuarios al padrón para que realicen los pagos correspondientes por el
consumo.
La funcionaria explicó que el municipio de Tuxtepec es uno de los más baratos en el pago por el consumo de agua, pues el usuario hace una erogación anual no mayor a los mil pesos y comparó con Veracruz en donde se desembolsan 2 mil 400 pesos al año por este servicio.
Ante esta situación, la Jefa de Ingresos Municipales informó que a partir de esta fecha y tras el envío de cartas invitación comenzó a mandar requerimientos y a hacer efectivos los cortes domiciliarios del servicio de agua potable y embargo de bienes a quienes no han pagado tal y como ya se hizo en la colonia Loma Alta.
Detalló que el proceso que se sigue es el siguiente: primero se hace entrega de una carta invitación para que asistan a pagar, de no ser así se envía un requerimiento y si en 15 días no se presenta a solventar su deuda se gira la orden de corte y el posible embargo de bienes.
Ya en esta situación, el usuario se hace acreedor a una multa del 20 por ciento del monto del adeudo más gastos de cobranza. Ramona Navarrete anunció que estas acciones se llevan a cabo con el fin de poder garantizar un mejor servicio.
Por último, mencionó que durante esta administración, el Ayuntamiento ofreció descuentos a los contribuyentes que de manera oportuna hicieron el pago correspondiente por los servicios de agua potable y alcantarillado, limpia pública y predial y que a 4 meses de concluya el Gobierno de Gustavo Pacheco Villaseñor aún continúa vigente el descuento del 35 por ciento para adultos mayores, madres solteras, viudas y discapacitados.