Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Oaxaca, Oax. 25 de agosto de 2010 (Quadratín).-Con el objetivo de incorporar las unidades médicas a la red de servicios del Sistema de Protección Social en Salud (SPSS), en los últimos cinco años, en la región del Istmo han sido acreditadas 71 centros de primer nivel pertenecientes a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
En entrevista, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos, Efraín Herrera Colmenares informó que los 107 de salud ubicados en la zona deben cumplir con los lineamientos normativos que rigen y aplica el catálogo único del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS).
Explicó que la acreditación permite que la unidad médica brinde servicios con calidad, además de que cuente con infraestructura, procesos y resultados eficientes, que en su conjunto benefician a la población.
Al respecto, en este primer periodo del año iniciaron el proceso de acreditación las unidades localizadas en la colonia Colosio y Chicapa de Castro del municipio de Juchitán de Zaragoza, en Villanueva, municipio de San Juan Mazatlán y Río Seco en el municipio de San Pedro Huamelula.
Y es que en la administración del gobernador, Ulises Ruiz Ortiz la salud es una prioridad, por lo que la titular en el rubro, Sofía León Silva ha establecido estrategias conjuntas enfocadas a garantizar una atención con calidad y calidez.
Herrera Colmenares explicó que el personal médico debe de identificar las acciones de atención y promoción a la salud en línea de de vida, así como los lineamientos para la prevención de violencia familiar y mental, además de conocer la integración del expediente clínico de acuerdo a la norma oficial mexicana 168 y los códigos de bioética existentes en el sistema integral de calidad.
Cabe destacar que la acreditación está a cargo de personal médico procedente de la Secretaría de Salud de nivel Federal y de los SSO.