Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
Tuxtepec, Oax. 24 de agosto de 2010 (Quadratín).- El nivel de los ríos Papaloapan y Valle Nacional decrecieron la tarde de este martes, dejando a su paso afectaciones en más de mil 600 viviendas y familias que permanecen en los albergues.
Carlos Ramos Aragón, director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) informó que continuarán los trabajos para atender a la población afectada, que en las márgenes del río Papaloapan y Valle Nacional suman unos 50 mil ciudadanos susceptibles de afectaciones.
El clima en la ciudad de Tuxtepec fue soleado por algunas horas y la ausencia de lluvia permitió que el cauce de los ríos y arroyos disminuyera.
El nivel de desbordamiento alcanzó los dos metros de altura en las principales calles de Tuxtepec. En las comunidades, las lluvias propiciaron el desbordamiento de los ríos Tonto, Santo Domingo, Valle Nacional y Cojonos, que desembocan en el río Papaloapan.
Entre las poblaciones afectadas están Tlacotalpan, Amatitlán, Carlos A. Carrillo, Cosamaloapan, Paraíso Novillero, Otatitlán (el Santuario), Chacaltianguis, Tuxtilla, Tlacojalpan y Tres Valles.
Algunas familias que pasaron la noche en los albergues volvieron a sus domicilios, sin embargo en asentamientos como la colonia 3 de Mayo, ubicada en la parte posterior de la Cervecera del Trópico, más de 100 viviendas quedaron bajo el agua.
De igual forma en el Muro Boulevard Francisco Fernández Arteaga, los juegos infantiles, las canchas de voleibol, tenis, basket, futbol rápido, de patinaje que fueron sepultadas por el agua, este martes surgieron de nuevo al bajar el nivel del agua.
En la colonia Víctor Bravo Ahuja, la CFE cortó los cables de alta tensión que mantenían en vilo a los habitantes que veían con miedo como se movían los cables del alumbrado público y principalmente el que cruza al otro lado del río para dotar de energía eléctrica al pozo de agua potable y que amenazaba como si se tratara de un terremoto.
En los albergues instalados en la Casa de la Iglesia, Casa del Apostol, María Teresa de Calcuta, el Salón Ejidal de las Limas, se atendieron a mas de mil personas que pasaron toda la noche, recibiendo alojamiento y alimentación.