Sentencian a García Luna a 38 años de cárcel en EU
Oaxaca, Oax. 24 de agosto 2010 (Quadratín).- A tres años de la entrada en vigor del Sistema de justicia penal de corte acusatorio adversarial en el estado de Oaxaca, el área de Justicia Restaurativa, insertada en este diseño operacional se encarga de tramitar y resolver casos que o por naturaleza corresponden hacerlo mediante acuerdos pacíficos a través de convenios de mediación, conciliación o restauración y al mismo tiempo funciona como centro de atención temprana, indicó la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), María de la Luz Candelaria Chiña.
La Procuradora participó en el foro para celebrar el tercer aniversario del Centro de Justicia Restaurativa y ahí recalcó, que con el objetivo de fomentar una cultura de dialogo, el respeto a la diferencia y derecho del otro, donde las personas resuelvan el conflicto penal, promover el desarrollo de las relaciones humanas para la resolución de conflictos derivados del delito, en busca de un resultado restaurativo, generar alternativas de solución en conflictos de forma practica evitando un desgaste económico, físico y emocional entre las partes, fue creado el Centro de Justicia Restaurativa.
Ante el secretario General de Gobierno, Evencio Martínez Ramírez; el presidente de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca, Heriberto Antonio Antonio; Nancy
Fleming Tello, coordinadora Regional del Programa de Apoyo en Seguridad y Justicia, así como representantes de los centros de Justicia Restaurativa de los estados de Durango, Saltillo, Tabasco, Baja California, Hidalgo, entre otros, Candelaria Chiñas, destacó la labor realizada por esta importante área y reconoció el trabajo de quienes han trabajado durante estos tres años, y resaltó la labor de quienes crearon la Justicia Restaurativa en Oaxaca.
Por su parte Jhazibe Leticia Valencia de los Santos, directora del Centro de Justicia Restaurativa de la PGJE, al intervenir en el foro por la celebración del tercer aniversario de este centro, sostuvo que la utilización de métodos alternos no constituye una panacea, pero en la búsqueda permanente de una mejor sociedad, estos métodos funcionan con absoluta eficacia.
Detalló, que esta es una forma de hacer justicia con sentido humano y durante el estos tres años de trabajo el Centro de Justicia Restaurativa a través del departamento de conciliación ha intervenido en 5480 casos, de los cuales 1691 se han resuelto satisfactoriamente mediante convenios conciliatorios, 2455 se encuentran en trámite y en el resto no se logró conciliar a las partes y fueron archivados.
Precisó que en lo que respecta al departamento de mediación se han conocido 4836 casos, de los cuales se resolvieron 2047, se encuentran en trámite 1329 y en el resto no se pudieron solucionar. En justicia restaurativa se han conocido 581 casos, 210 resueltos, 204 en trámite y el resto de asuntos las partes se reservaron sus derechos.
La directora del Centro de Justicia Restaurativa, afirmó que la correcta aplicación de estos métodos en nada entorpece al derecho tradicional, por el contrario, deben de constituir valioso elemento para aligerar el paso en procesos ya iniciados.
Finalmente, Valencia de los Santos, refirió que la Justicia Restaurativa no es una fórmula mágica para resolver los conflictos, y menos aún la medida idónea para bajar las tasas de delincuencia a cero, pero se han tenido favorables resultados en tres años de intensa actividad de este centro y reconoció que acercar estos métodos a la sociedad, y que esta los adopte como una forma y sistema de vida, ha sido una tarea nada fácil.