Obra de impacto para San Juan Chapultepec: Martínez Neri
Oaxaca, Oax. 24 de agosto 2010 (Quadratín).- El delegado de la Condusef, Octavio Farías Gómez, anunció este martes las nuevas disposiciones únicas bancarias que entraron en vigor el pasado 20 de agosto en todo el país.
A partir de esta fecha, informó que el organismo se convierte en una autoridad reguladora y supervisora, por lo que las instituciones bancarias tienen un plazo de 120 días para ajustar sus contratos de servicios financieros, publicidad y estados de cuenta.
En el caso de los bancos que mantengan cuentas catastróficas, dijo, tienen un plazo de 30 días naturales para presentar los estados de cuenta, en tanto, las cajas de ahorros tendrán 360 días naturales para cumplir con lo previsto en la Disposición Única.
Farías Gómez detalló que con estas nuevas reglas las personas tendrán más facilidades para elegir la institución con la cual deseen contratar, de lo contrario las instituciones financieras se podrán hacer acreedores a sanciones que podrían alcanzar multas de hasta un millón 200 mil pesos.
Lo anterior, al revelar que el organismo había recibido hasta el mes de junio más de 6 mil quejas, principalmente por contrataciones de servicios no deseados y cobros indebidos, entre otras irregularidades.
Entre los beneficios, destacó el funcionario federal, se encuentran también obtener información gratuita sobre comisiones en sucursales, páginas web y cajeros.
Las entidades financieras no deben otorgar créditos y cobrar comisiones que no hayan sido consentidas previamente por el usuario. No pueden condicionar la contratación de un producto, a la contratación de otro o servicio alguno, (y) trasparentar el manejo de cuentas bancarias para la asistencia de catástrofes naturales, apuntó.
Finalmente, precisó que las cajas de ahorro que no estén reguladas estarán sujetas a las disposiciones que establece la ley de instituciones financieras, la cual contempla la clausura de los establecimientos, entre otras sanciones.