Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Paso de la Reina, Jamiltepec, Oax. 24 de agosto 2010 (Quadratín).- Con al menos 35 alumnos, que representan más del 50 por ciento del total de niños en edad escolar de la comunidad, profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), iniciaron este lunes el ciclo escolar 2010-2011, en la escuela Primaria Benito Juárez del Paso de la Reina, edificio educativo recuperado en días pasados, luego de permanecer desde el 2006 en poder de los maestros de la Sección 59.
Mientras tanto, los trabajadores de la educación identificados con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y miembros del Consejo Central de Lucha (CCL), no pudieron iniciar este lunes labores, al parecer debido a la falta de espacios y al reducido número de infantes inscritos, en comparación de la matrícula del ciclo escolar pasado, cuando aún mantenían en su poder las instalaciones en disputa.
La tensión creció aún más entre los pobladores del Paso de la Reina, la tarde del domingo, cuando se empezó a rumorar que arribarían a la comunidad dirigentes de la Sección 59, supuestamente para que a las primeras horas de este lunes, junto con sus seguidores encabezarían la recuperación de la Escuela Primaria Benito Juárez.
En este sentido, se reforzó con mayor numero de pobladores, el bloqueo permanente que se mantiene en el camino de terracería que comunica a la comunidad con la carretera federal Costera del Pacifico (22 kilómetros de distancia), en la altura del paraje denominado El Zanate, en donde ahora no sólo se restringe el acceso al personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sino también a profesores miembros del CCL.
Además, durante el programa inaugural del nuevo ciclo escolar, se contó con la presencia de varios padres de familia y los integrantes del Consejo de Ancianos del pueblo, para solidarizarse con los maestros de la Sección 22, por si los integrantes de la Sección 59 intentaban recuperar la institución.
Eloy Cruz Gregorio, director comisionado de la institución educativa en pugna, al mencionar que iniciaron el ciclo escolar con un total de 35 niños, refirió que la recuperación del edifico educativo, a favorecido notablemente en el aumento de la matrícula de alumnos, así como la adhesión de mayor numero de padres de familia.
El también dirigente del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Rio Verde (COPUDEVER), organización que rechaza la construcción de la presa hidroeléctrica Paso de la Reina, anunció que aun cuando todo está tranquilo en el pueblo, los padres de familia mantendrán de manera permanente el resguardo de la escuela primaria.