Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
San Juan Bautista Tuxtepec, Oax. 23 de agosto de 2010 (Quadratín).- Ante la presencia de la tormenta tropical Frank, que está afectando la entidad, brigadas de la Unidad de Inteligencia en Emergencias de Salud (UIES), Regulación y Fomento Sanitario, en coordinación con Protección Civil y autoridades municipales, mantienen un monitoreo permanente en las zonas más afectadas.
Y es que debido a las lluvias, el río Valle Nacional está registrando una escala de 41.78 metros, 1.78 por arriba de su escala crítica, principalmente a la altura del municipio de Santa María Jacatepec.
En entrevista, la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Sofía León Silva, informó que las brigadas compuestas por médicos, enfermeras y promotores de la salud, se han desplegado estratégicamente para realizar la evaluación de los daños, en el rubro.
Asimismo dijo que se mantiene el monitoreo permanente tanto en el Hospital Básico Comunitario de Valle Nacional como en las unidades médicas de toda la región, a fin de brindar atenciones en tiempo y forma a la población afectada.
Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número tres Tuxtepec, Moisés Montalvo Asprón, mencionó que entre las comunidades más dañadas por este fenómeno meteorológico están: Valle Nacional, San Felipe Usila, San Juan Bautista, Ayotzintepec, Jacatepec, entre otras.
Dijo que más de cuatro mil personas se encuentran afectadas, las cuales se han trasladado a casas de amigos, familiares o albergues, los cuales se mantienen estrictamente vigilados a fin de evitar la propagación de infecciones gastrointestinales, respiratorias, oculares, de piel, entre otras enfermedades.
Explicó que hasta el último reporte únicamente se han registrado daños materiales, sin embargo los centros de salud, Hospitales comunitarios y el General se mantienen con el suficiente abasto de medicamentos, insumos y personal para atender la contingencia.
Recomendó a la población hervir o clorar el agua, utilizar plata coloidal para su potabilización, lavarse las manos constantemente así como desinfectar alimentos, no automedicarse y en caso de presentar alguna complicación acudir a la unidad médica más cercana.
Recordó el número gratuito de la UIES 01800-7708437 al que la población en general puede comunicarse en caso de emergencias o dudas, y finalmente hizo un llamado a todos los oaxaqueños para extremar precauciones y seguir las recomendaciones de instituciones a fin de evitar tragedias.