Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 23 de agosto 2010 (Quadratín).- Una brigada de médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en su esquema de Oportunidades, integrada por equipos de salud, promotores de acción comunitaria, especialistas en epidemiología, así como asistentes rurales de salud y personal voluntario, realizan un cerco sanitario en el distrito de Asunción Tlaxiaco, debido a que por las intensas lluvias se han desbordado los ríos, ocasionando serias inundaciones en colonias y barrios de ese importante municipio de la Mixteca Alta oaxaqueña.
De acuerdo con el director de la unidad, Alejandro San Martín Hernández, el universo de trabajo del Hospital Rural de Oportunidades número 34 es de 20 mil 314 habitantes, con un total de 4 mil 948 viviendas, y se encuentra formado por cinco barrios y 10 localidades de acción intensiva.
Dijo que vecinos de la colonia Benito Juárez, la cual cuenta con 970 habitantes, 260 viviendas y 260 familias, reportaron la inundación, por lo que se efectuó un recorrido por la zona afectada, observándose que el río está (contaminado con aguas negras), pues se desbordó afectando 18 viviendas, no reportándose defunciones ni personas accidentadas por la contingencia, hasta este momento.
Para hacer frente a la situación se realizan acciones con el personal de Protección Civil contemplándose la instalación de un albergue en el Auditorio Municipal para el apoyo de damnificados. Aunque por el momento, las familias afectadas permanecen en sus viviendas.
El IMSS mantiene estrecha coordinación con asistentes rurales de la localidad para la atención de pacientes que requieran atención urgente por parte del equipo de salud que permanece en la localidad con médicos del Hospital, sin demandar hasta el momento atención medica, al tiempo que se dota con medicamentos a la Casa de salud y la Regiduría de Salud con 100 sobres de Vida Suero Oral (VSO); 25 cajas de Paracetamol (tabletas) y, 15 frascos goteros, además de 10 cajas de tabletas de Albendazol y 15 frascos de suspensión.
También se informó que se programa la aplicación de abate en aguas estancadas y actividades de descacharización con personal voluntario y los mismos damnificados y voluntarios.
Con el objetivo de fortalecer medidas de control y de educación para la salud: se mantiene la atención en la unidad médica y continúa la difusión de enfermedades transmisibles por parte del equipo de salud con participación de los grupos comunitarios y autoridades municipales.
El Hospital Rural de Oportunidades de Santa María Asunción Tlaxiaco, se encuentra ubicado en la población y distrito del mismo nombre, perteneciente a la Mixteca Alta: colinda al este con Putla de Guerrero; al norte con San Pedro y San Pablo Teposcolula; al oeste con Santiago Juxtlahuaca y al Suroeste con Santa María Asunción Nochixtlán.
Tlaxiaco está situado en una región montañosa ya que lo atraviesa la Sierra Mixteca Alta o de Tlaxiaco que toma su nombre, por lo que el lugar está formado de valles altos, cañadas profundas con panoramas áridos y boscosos, con una altura de mil 650 metros sobre el nivel del mar, el clima predominante es frío húmedo.
El municipio de la Villa de Tlaxiaco tiene un extensión de 343.2 kilómetros y sus límites son al norte con Nundiche, al sur y suroeste con San Miguel El Grande, Vista Hermosa, Nundaco, al norte con Huamelulpan, El Rosario y Tayata, al sureste con Amoltepec, San Miguel Peñasco y Sinicahua y Noreste Ñumi, Nundaco y San Juan Mixtepec.