Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 22 de agosto de 2010 (Quadratín).- La determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de validar los matrimonios gay y las adopciones de niños por parte de estas parejas fue celebrada por las organizaciones muxes (homosexuales) de Juchitán.
Felina Santiago, dirigente de la agrupación Auténticas Intrépidas Buscadoras de Peligro, manifestó su beneplácito por el paso enorme que se ha dado en México, lo que habla de la larga lucha que han emprendido miles de ciudadanos gays durante muchas décadas en lo privado y en lo público en todo el territorio mexicano.
El triunfo es de todos, lo celebramos en provincia como lo celebran en las grandes ciudades del país otros colectivos. Qué importa lo que diga la iglesia o los conservadores del PAN, si la justicia por fin determinó que no se violenta la constitución ni el concepto de familia
Aunque recalcó que eso no significa que todos los muxes se van a casar a partir de ahora o adoptar niños, al menos no en el istmo, que el concento de matrimonio se ve muy lejano. En cuanto a las adopciones, dijo, desde hace mucho es muy común que un muxe tenga bajo su tutela alguna sobrina o sobrino y le dé educación, sin necesidad de papeles, sólo con acuerdos familiares.
Aunque es de festejar que ahora haya certeza jurídica, anquen en el istmo basta con la palabra. Con esto no quiere decir que se incrementen las adopciones, no creo que esto suceda, porque la verdad muchas locas no tienen instinto maternal. Pero los que lo hagan, la ley ya los respalda y la comunidad también
En tanto Amaranta Gómez, representante de la organización Binni Lannu, señaló que por fin el máximo órgano de justicia puso en primer orden los derechos civiles de la comunidad, en donde con argumentos dentro del marco del derecho constitucional logró dar un avance en el concepto de familia, pasó de lo tradicional a reconocer las familias plurales.
Esa ley por demás dio pertinencia la anuencia seguida de la SCJN a que hoy la adopción también sea parte de estos derechos con un énfasis de no prejuiciar el bien supremo de las y los niños. Hoy los prejuicios de la derecha (que incluye a la iglesia católica, al Opus Dei y el PAN) representados por el procurador de justicia se cayeron por falta de argumentos jurídicos validos que pudieran ganar una batalla, que en lugar de ganar quedaron como parte de la historia de la intolerancia y de una caricatura de los cuidadores de la moral.
Sobre la posición de la iglesia católica y sus aliados, dijo, deberían volver sus ojos al interior de su institución , tratar de remediar y restituirles la vida moral de niños y niñas que han sido abusados por los sacerdotes.
Esta batalla ya está ganada, vamos por la discusión y aprobación en los diferentes estados de la República. Desde aquí reto al virtual ganador del gobierno de Oaxaca a que cumpla lo que le dijo a la comunidad muxe con que se reunió, que toda vez que ganara discutiría el tema., externó.