Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 22 de agosto de 2010 (Quadratín).- Miles de oaxaqueños acudieron este domingo a los negocios del Centro Histórico y supermercados para hacer sus compras, de última hora de uniformes, libros y útiles escolares, a unas horas del inicio del ciclo escolar 2010-2011.
Este lunes, más de un millón 300 mil alumnos de educación básica volverán a las aulas. Por ello, papelerías y librerías registraron una actividad poco usual en otra temporada del año, mientras que en las banquetas el comercio ambulante aprovechó para vender toda clase de artículos relacionadas con el regreso a clases.
Afuera de la librería Proveedora Escolar, ubicada en la esquina de las calles de Independencia y Reforma, la fila de consumidores se extiende varios metros.
El Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca es el sitio más concurrido para ese tipo de compras, porque la gente coincide en que encuentras todo y es más barato que en cualquier otro lado.
No son pocos los casos en que algún padre lleva paquetes con el plástico y los papeles de colores para forrar los cuadernos.
En medio del Portal de las Flores camina Soledad con el monedero apretado por la mano derecha.
Comentó que habrá de comprar calcetas blancas y ropa interior para su hija, del segundo año de secundaria. Desde hace un mes que empezó su guardadito pero el dinero fue insuficiente y aún falta lo que se les ocurra (a los profesores) durante la semana entrante.
Los consumidores son abordados por comerciantes que venden paquetes de plumas, gomas, lapiceros. La queja generalizada es por el precio de las mochilas: ¡450 pesos, por tener cuatro ruedas!, mientras que las de correo valen ¡350 pesos!
Las zapaterías y las peluquerías también registran movimiento comercial de adultos acompañando a los niños y los jóvenes que se reincorporan a la escuela.
En la calle de Las Casas se escuchan los gritos de los vendedores ambulantes. acércate al remate, casi regalamos.