
Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 22 de agosto de 2010 (Quadratín).- Cuatro indígenas triquis adheridos al municipio autónomo de San Juan Copala fueron asesinados la noche de este sábado en una emboscada en la carretera Santiago Juxtlahuaca-Putla de Guerrero.
El vocero Jorge Albino Ortiz dijo que los muertos y otras personas más se desplazaban en una camioneta Ford Ranger, color blanco, de Santiago Juxtlahuaca a Santa Cruz Tilapa, cuando fueron atacados cerca las ocho de la noche por hombres armados desconocidos en proximidades del lugar conocido como Cumbre de Yerbasanta.
Aseguró que en la agresión falleció el líder natural de Santa Cruz Tilapa, Antonio Martínez y otros tres hombres más.
En la emboscada, sobrevivió uno de los ocupantes del vehículo, llamado Alfredo Martínez y al parecer quedó una persona herida, indicó.
Mencionó que las víctimas y demás acompañantes regresaban a Santa Cruz Tilapa procedentes de Santiago Juxtlahuaca después de realizar trabajos organizativos de la salida de la caravana de mujeres hacia esta capital, para posteriormente dirigirse mañana lunes a la Ciudad de México a fin de exigir al gobierno federal el esclarecimiento del asesinato de la mexicana Beatriz Alberta Cariño Trujillo y del finlandés Jyri Jaakkola, y para dar la bienvenida a la familia del activista extranjero.
Acusó que la emboscada fue realizada por miembros de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), por el pacto entre ambas organizaciones.