Luchará PRI por más recursos para prevenir y atender cáncer de mama
Oaxaca, Oax. 21 de agosto 2010 (Quadratín).- Dentro de los retos que debe afrontar toda administración de gobierno está el de garantizar la libertad de expresión, por lo que el momento de alternancia política que vive Oaxaca, debe ser aprovechado por el gremio de periodistas para tener un nuevo trato con el gobierno, consideró el director de la revista Zócalo de la Ciudad de México, Carlos Padilla Ríos.
Enfatizó que es indispensable comprender que los medios de comunicación y reporteros no deben ser los voceros, sino que deben cumplir con una función social que refleje los problemas que aquejan a la sociedad.
Sobre la situación actual del periodismo en México, Padilla Ríos, reconocido internacionalmente por abordar temas relacionados a derechos humanos y agresiones a periodistas, expuso que Oaxaca está viviendo un momento fundamental, un momento de alternancia política muy importante, el cual no se puede desaprovechar para desarrollar el trabajo de investigación.
Explicó como ejemplo el caso del Congreso del Estado de Oaxaca, donde ya no hay hegemonía en política, esa dijo: Es una oportunidad no sólo para los oaxaqueños en general, sino en lo particular para los periodistas, donde deben aprovechar el momento para impulsar por ejemplo la Ley de Fomento al gremio periodístico, que está pendiente.
Agregó que ante la nueva alternancia política, hay que buscar que se garantice el seguro de vida, haya seguridad social, así como una Ley de Capacitación o un Instituto de Capacitación, además recalcó que ahora que hay cambio de Gobierno va a cobrar impuso la rendición de cuentas y hay que aprovechar la Ley de Acceso a la Información Pública.
Por último, dijo: Hay oportunidad de impulsar una Ley de Publicidad Estatal, para que no solamente algunos periódicos sean beneficiados, sino que el gobierno del estado vea la actividad periodística como una función social, con prestigio y no ser vocero de las autoridades, sino reflejar los problemas de la sociedad, concluyó.