Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Oaxaca, Oax. 19 de agosto de 2010 (Quadratín).-La participación comunitaria es la base fundamental para combatir el dengue, así como de los establecimientos comerciales, talleres mecánicos, vulcanizadoras, y autoridades municipales.
Así lo dio a conocer el jefe de la Jurisdicción Sanitaria dos Istmo perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Efraín Herrera Colmenares, quien se entrevistó con autoridades municipales de las localidades más afectadas para la gestión de centros de acopio de llantas en desuso.
Y es que hasta la semana epidemiológica número 32 la dependencia ha registrado 240 casos de dengue en la región, de los cuales 152 corresponden a su variante clásica y 88 a hemorrágica.
Los casos se encuentran distribuidos en 18 municipios y 31 localidades de la Jurisdicción Sanitaria, siendo los más afectados: Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza, Matías Romero, San Pedro Huamelula y Santa María Jalapa del Marqués.
El funcionario hizo un llamado a los ayuntamientos municipales para que apliquen sanciones correspondientes a los propietarios de los establecimientos que no atiendan las recomendaciones emitidas por la dependencia o incurran en irregularidades en materia sanitaria.
En este sentido refirió que algunos locales comerciales y de servicio, trabajan en condiciones de riesgo al existir en su entorno maleza, neumáticos abandonados y basura, donde fácilmente el mosco transmisor del dengue, Aedes aegypti se reproduce.
Destacó que en la actual administración que encabeza Ulises Ruiz Ortiz y la titular de los SSO, Sofía León Silva el arma principal es la prevención, por lo que requieren de la participación comunitaria, refuerzo de acciones del sector y de los gobiernos municipales y estatales.
Finalmente hizo un llamado a la población para participar con las actividades de la dependencia, a no automedicarse y acudir a la unidad médica más cercana ante cualquier síntoma como: fiebre, dolor de cabeza, articulaciones, detrás de los ojos y músculos, concluyó.