Capacitó DIF Oaxaca a 312 municipios sobre correcta alimentación
Oaxaca, Oax. 19 de agosto 2010 (Quadratín).- Al declarar inaugurado el Foro Nacional contra la Trata de Personas, la procuradora del estado, María Candelaria Chiñas, en representación del gobernador Ulises Ruiz Ortiz refrendó el compromiso del gobierno de Oaxaca para combatir este complejo fenómeno que es la trata de personas, á través del programa interinstitucional que ya opera y acciones en materia legislativa como la tipificación del delito desde 2008.
Por su parte, Estela Fraginals Aguilar, Directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), se congratuló porque Oaxaca sea la sede de tan importante evento, cuyo tema central es la trata de personas, comentó la importancia de realizar estos foros para intercambiar avances y experiencias con la finalidad de deliberar y proponer estrategias que nos permita atacar este fenómeno que adquiere cada vez mayores alcances en nuestra sociedad, así como fomentar una mayor conciencia pública sobre sus dimensiones, características y modalidades de la trata de personas. Comentó la necesidad urgente para que en los Congresos de los estados se incorpore una Comisión de atención a la Trata de Personas.
Con la presencia de la fiscal Iliana Hernández; el secretario general de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez y representantes de organismos civiles, la diputada Rosy Orozco, presidenta de la Comisión Especial contra la trata de personas del Congreso de la Unión, señaló que el enemigo número uno en el combate contra la trata de personas, es la impunidad. Al tiempo que se pronunció por el incremento de penas y por el castigo a todos los que intervienen en esta cadena delictiva: enganchadores, consumidores.
En su momento, Pablo Navarrete, director Jurídico del INMUJERES, informó que en abril de este año, el presidente Felipe Calderón se sumó a la campaña de Naciones Unidas llamada Corazón azul, con lo que comprometió a su gobierno para combatir este flagelo de la esclavitud moderna, tercer delito más redituable en el mundo, después del tráfico de armas en el país.
Navarrete concluyó su participación afirmando que las autoridades locales en nuestro país que no aceptan la existencia de la trata de personas es porque no tienen información suficiente o porque son cómplices: no más escudar este delito en la aberrante práctica de los usos y costumbres. Cabe señalar que la Campaña Corazón azul se inicia a nivel nacional en el estado de Oaxaca en el marco de este foro.
Para finalizar, Sara Irene Herrerías Guerra, fiscal especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas de la PGR, se pronunció por crear canales de confianza desde las instancias estatales, mecanismos de protección a las y los denunciantes y especial atención a la prevención mediante la atención de grupos vulnerables, de los cuales ha surgido entre las nuevas víctimas las y los adolescentes de clase media que a través de las redes sociales han sido enganchadas y enganchados.
Situación que hace más complicado dar seguimiento e investigar, pues la niña sale de casa tras el proceso de seducción que su captor cibernético realizó.