
Reforma energética hará justicia a sectores marginados: Nino Morales
Oaxaca, Oax. 18 de agosto de 2010 (Quadratín).-Unos 200 inconformes procedentes de las diferentes agencias de San Agustín Loxicha tomaron las instalaciones de la Dirección Ejecutiva de Usos y Costumbres del Instituto Estatal Electoral (IEE), para exigir que se respete la fecha de su Asamblea General para nombrar a sus nuevas autoridades municipales.
Los integrantes de la Coordinadora de Agentes y Representantes Municipales que engloba agentes a municipales de Policía, representantes de Barrio y representantes Municipales, encabezados por el presidente de esta organización Emiliano Domingo Valencia Ramírez, advirtieron que de no respetarse la fecha de elección por usos y costumbres que se realiza después de mediados de septiembre o a más tardar el primer domingo de octubre de cada periodo electoral procederán a la destitución del actual presidente municipal de San Agustín Loxicha, Jesús Martínez Mendoza.
Indicaron que aprovechando la ignorancia de su pueblo Martínez Mendoza, giró un oficio al IEE en donde exige que la elección se realice el 14 de noviembre, lo cual no tiene sentido y fue el detonante que generó la inconformidad del los representantes sociales, ya que demandan que la asamblea se realice como es costumbre, o sea alzando la mano y no con urnas.
La otra queja de los inconformes es el edil no ha permitido el diálogo con sus propios agentes y si continua con esa actitud los agentes que conforman la Coordinadora solicitarán en esta semana al Congreso del Estado su destitución.
Esto porque Martínez Mendoza pretende desestabilizar el municipio, ya que se sabe vulnerable por los malos manejos que ha hecho y porque hay infinidad de obras sin concluir en las agencias.
Indicaron que también solicitarían al Congreso una comisión revisadora de las obras incompletas que hay en el municipio.
Así también manifestaron los inconformes que el edil no priorizo obras en este año, lo que deja la duda de a dónde fueron a parar los 54 millones de este año del ramo 33 y fondo IV.
Acusaron a Martínez Mendoza de imponer las elecciones para el mes de noviembre a su hermano Víctor Martínez para que lo releve en el poder o en su defecto uno de sus incondicionales que actualmente participan en el ayuntamiento de San Agustín Loxicha.
Todo ello, dijeron, es una artimaña para ocultar el millonario desfalco que ha realizado a lo largo de su gestión, lo cual se puede verificar en lo que va de este año ya que no ha realizado obra alguna e incluso tiene obras inconclusas de 2008 y todas las del 2009 y en 2010 ni siquiera priorizó obras.
Por esta razón exigieron que se esclarezca el destino de los recursos anuales que se destinan a este municipio y que ascienden a más de 100 millones de pesos.
Por tal razón exigieron al IEE que asuma su papel y haga respetar los usos y costumbres de San Agustín Loxicha.
En este sentido, manifestaron también su inconformidad Sebastián López López, presidente del comisariado de bienes comunales, Miguel Ángel Hernández Enríquez Líder de las iglesias cristianas, Isidro Valencia del Barrio Cabecera y Flavio Pérez Pérez secretario general de la organización civil comunal.