El primer mes de Sheinbaum
Oaxaca, Oax. 17 de agosto de 2010 (Quadratín).-El dirigente de la Sección 22, Héctor Pineda Santiago, condenó el hecho violento contra el líder de los trabajadores del COBAO, y aunque no comparte las prácticas sindicales de ese gremio, consideró que es repudiable la violencia que se ejerce para dirimir algún tipo de problema en este estado.
El asesinato no es más que un síntoma de la descomposición social, si eso le hacen a un dirigente o a un funcionario, que puede esperar un simple ciudadano que no goza del poder, desafortunadamente la violencia es generalizado., opinó el juchiteco.
En tanto, Edmundo Contreras, delegado del SUTCOBAO en el plantel 02- El Espinal, lamentó el asesinato de su dirigente, y pidió a las autoridades de justicia en el estado esclarecer los hechos para que el caso no forme parte de los expedientes muertos.
El presidente del Comité Municipal del PRI en Juchitán, César Augusto Carrasco, se mostró sumamente consternado por la muerte de su compañero de partido y amigo, y deseó que el asesinato no tenga nada que ver con los últimos problemas de liderazgo que enfrentaba el dirigente, originario de Unión Hidalgo.
Quisiera entender que nada tiene que ver su muerte con asuntos sindicales, pero independientemente de todo, el hecho es reprobable y condenable, nada justifica la violencia. Es necesario que las autoridades investiguen. De Tomás Matus me queda la imagen de un líder que logró muchas ventajas laborales para sus agremiados.
El secretario general de la Federación Regional de la CTM- Juchitán, Tomás Pineda, también mostró preocupación por la falta de seguridad y garantías en todo el estado, por lo que consideró necesario que las autoridades responsables de las investigaciones realicen adecuadamente los trabajos para esclarecer el hecho que consterno a la militancia priista y a los sindicatos en Oaxaca.
Y es que este martes por la mañana, mientras se dirigía a sus oficinas, entre las calles Emilio Carranza y Eucaliptos, sujetos armados asesinaron al dirigente. En la información preliminar el cuerpo del dirigente estatal presentó cuatro impactos de arma de fuego.
Es necesario recalcar que en la pasada semana Tomás Matus atendía problemas sindicales con los planteles de Ciudad Ixtepec y El Espinal. El unihidalguense fue candidato hace casi tres años por el PRI a la presidencia municipal de Ranchu Gubiña, pero perdió ante el perredistas Rufino Ortega Matus.