Reforestan parque primavera oaxaqueña previo a inaugurarlo
Oaxaca, Oax. 17 de agosto de 2010 (Quadratín).- Porque el presupuesto le pertenece al pueblo, Gabino Cué Monteagudo ofreció un gobierno de abajo hacia arriba, en el cual las personas sean quienes definan las obras prioritarias en el estado, los municipios y las comunidades.
Este martes, se hizo la presentación de la convocatoria para la elaboración del programa preliminar de gobierno 2010-2016, en la que Gabino Cué anunció la petición que hará en breve para que se reúnan con los diputados federales del PRI a fin de revisar el presupuesto.
En su intervención, el gobernador electo de Oaxaca consideró que la gran lección del pasado 4 de julio es que el futuro no depende de una sola persona, sino del esfuerzo de muchos miles de ciudadanos que han esperado el momento de ser tomados en cuenta en las decisiones de Gobierno y el rumbo de la administración por venir.
En presencia de rectores de las Universidades como Modesto Seara, e integrantes de su equipo de transición, mencionó que con la participación de todos se reorientará la relación entre el Poder Ejecutivo y el Congreso, con la sociedad.
Desde ahora inicia la nueva era de la cooperación, un diálogo entre iguales, respetando la autonomía de cada poder, dialogando en beneficio de la gente para destrabar viejos pendientes y dar solución a las demandas más sentidas de la gente, dijo Cué Monteagudo.
Será su gobierno, añadió, una nueva forma de ser copartícipe, un gobierno incluyente y participativo, que piense en la gente, nunca más por encima de ellos; una nueva forma de servir a la gente, escuchando los reclamos y las carencias, una acción compartida entre gobierno y partido, expresó.
Esta es la transición, afirmó el gobernador electo, una convocatoria abierta a toda la ciudadanía que no lleva miramientos partidistas, ni ideológicos y que integra visiones plurales que puedan enriquecer el programa de gobierno de los próximos seis años.
Es una forma de gobernar con la gente, con los partidos, las organizaciones sociales, los sindicatos, con los pueblos indígenas, las cámaras industriales y cada una de las familias oaxaqueñas.
Los ejes de la convocatoria serán seis:
1) La transición democrática, gobernabilidad y participación ciudadana
2) Desarrollo económico, competitividad y empleo
3) Seguridad y justicia
4) Gestión y políticas públicas
5) Pueblos indígenas
6) Desarrollo social, humano y sustentable
Estos ejes, explicó, forman parte de lo que fue nuestra plataforma, inscrita cuando participamos como candidatos de la coalición unidos por la paz y el progreso, son los ejes de los 14 foros temáticos donde hicimos compromisos concretos, el análisis de las diferentes mesas y mecanismos.
El mecanismo de participación puede ser a través de las mesas de trabajo que se desarrollarán en cada una de las ocho regiones del estado y a partir del 26 iniciarán los foros en el interior del estado, dijo.
La programación de los foros será lo siguiente: 26 y 27 de agosto, Tuxtepec; 30 de agosto en Juchitán, 2 de septiembre en Puerto Escondido; Mixteca, el 6 de septiembre, Huajuapan; 9 de septiembre, sierra Norte, en San Pablo Guelatao; el 11, un foro en Santa María Alotepec, en Mixes; 12 de septiembre, foro complementario.
23 y 24 de septiembre en la sierra sur en el palacio de Miahuatlán y el 24 en Sola de Vega
El 27 y 28 en la Cañada. En el valle central, el 30 de septiembre y el día 1 de octubre, en esta ciudad capital
RECUPERAR LA CONFIANZA: BENJAMÍN ROBLES
En su oportunidad, el diputado convergente y secretario técnico del equipo de transición, mencionó que esta convocatoria busca que la ciudadanía construya, de manera conjunta, el programa preliminar de gobierno que sirva de base para el plan estatal de desarrollo.
Robles Montoya dijo que esto trata de dejar atrás las prácticas para construir un plan de gobierno alejado de la ciudadanía, no más planes que se hacen pensando en quienes detentan los intereses de poder, de grupo o de partido, sin considerar las aspiraciones de la ciudadanía, expuso.
Los oaxaqueños votamos por un cambio en la forma de hacer gobierno, por eso hoy Gabino Cué ha convocado para en los tres meses y medio, se definan las reglas, objetivos y líneas de acción para ejecutarse, dijo Robles Montoya.
Y añadió: Es tiempo de cambiar Oaxaca, de participar, refrendar la confianza en nosotros mismos, no dejemos pasar la oportunidad, no podemos fallarle a nuestros hijos, festejemos el bicentenario trabajando juntos por Oaxaca.
TRADUCIR VOTOS EN PARTICIPACIÓN: VÍCTOR RAÚL
En su oportunidad, Víctor Raúl Martínez Vásquez, integrante de la Comisión de Planeación Democrática y Participativa del nuevo gobierno, refirió que Gabino Cué fue gobernador electo por más de 730 mil votos, y que ahora esos votos deben traducirse en participación.
La transición, dijo, se logró porque un ejército cívico de miles de promotores y defensores del voto, gente de partido y sin partido, lograron la hazaña de movilizar al pueblo de Oaxaca, como en 2004 lo planteó Gabino Cué.
Hoy debemos mantener ese sueño y esa esperanza, propiciando que la enorme energía social que este proceso generó y se canalice en todos los cambios.