Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
Oaxaca, Oax. 16 de agosto 2010 (Quadratín).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria número dos, llevarán a cabo durante el mes de agosto y septiembre jornadas de planificación familiar de método definitivo en diferentes localidades.
Al respecto, el jefe jurisdiccional de la región, Efraín Herrera Colmenares, informó que las acciones se realizarán el 20 de agosto en el centro de salud de Los Corazones, el 1 y 2 de septiembre en la unidad de la colonia
Gustavo Pineda de la ciudad de Juchitán de Zaragoza y San Mateo del Mar respectivamente, donde se brindará servicios gratuitos de vasectomía sin bisturí para los varones. Ante ello instó a todos los interesados a acudir a su unidad médica más cercana para ser valorados y referidos al lugar sede de la jornada.
Explicó que la vasectomía es un método de planificación familiar definitivo, que consiste en el cierre bilateral de los conductos deferentes, con el fin de evitar el paso de los espermatozoides, el cual brinda una efectividad anticonceptiva mayor al 99 por ciento.
Algunas de las ventajas de este procedimiento es que se realizan sin ninguna incisión y sutura, es rápido en un tiempo promedio de diez minutos, menos posibilidad de sangrado, la recuperación es rápida, entre otras y sobre todo, es un método seguro.
Sostuvo que una de las principales políticas implementadas por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, consiste en acercar servicios médicos a la población de escasos recursos, por lo que la titular de los SSO, Sofía León Silva implementa estrategias para cumplir con este objetivo.
El funcionario detalló que previo a las cirugías, los interesados deben acudir al centro de salud con los siguientes requisitos: hoja de referencia previamente otorgada por la unidad y consentimiento informado.
Finalmente, Herrera Colmenares expresó que la institución busca fortalecer el derecho de las personas a ejercer y disfrutar plenamente su vida sexual y reproductiva con responsabilidad y sin riesgo de un embarazo no deseado.