Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
Oaxaca, Oax. 16 de agosto 2010 (Quadratín).- A pesar de ser considerado como un tema constitucional superado, la intolerancia religiosa persiste en el estado de Oaxaca, informó Heriberto Antonio García, presidente de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO), ya que en el presente año el organismo tiene registrados siete casos.
Y es que, desde el año de 1857 ya se permite que las personas puedan elegir que religión profesar, anteriormente en las constituciones anteriores a la de 1857 se establecía una religión de Estado.
En los siete casos registrados en la CDDHO, se han detectado amenazas, abuso de autoridad, detenciones arbitrarias, imposiciones de multas, arrestos por 24 horas y la negativa de proporcionar servicios indispensables entre otros.
Las autoridades señaladas son Agente Municipal de Santo Domingo Yojovi, San Andrés Solaga, Villa Alta, Oaxaca, Agente Municipal de San Miguel Suchiltepec, Yautepec, Oaxaca, Agente Municipal de Santiago Teotlasco, Oaxaca y los Ayuntamiento de Santa María Apasco, Etla, Ixtlán de Juárez, Oaxaca, San Andres Yaa, Villa Alta, Oaxaca y Santa María Atzompa.
Al respecto el ombudsman oaxaqueño refirió es preocupante que en pleno siglo XXI existan todavía casos lamentables de intolerancia religiosa, donde en la mayoría de los casos un grupo de personas arrogándose este derecho de tener la verdad, le imponen a otras de manera coactiva llevando incluso a la expulsión de familias de la comunidad.
Detalló que esto indudablemente es una grave violación a los Derechos Humanos, desafortunadamente es una actitud derivada del desconocimiento de la cultura del respeto a los derechos humanos, aseguró.
Del mismo modo, resaltó que las autoridades y la ciudadanía en general deben entender que una de las libertades que tienen las personas es precisamente el de la libertad de conciencia y pensamiento. A nadie se le puede imponer que religión debe profesar, debido a que constitucionalmente existe esa garantía de profesar o practicar la religión que deseé, precisó.
Por último, detalló que la CDDHO, ha instrumentado mesas de diálogo con las autoridades señaladas para que a partir de estos hechos registrados se implementen cursos, charlas y capacitaciones en la materia con la única finalidad de evitar ese tipo de violaciones a los Derechos Humanos.