Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Oaxaca, Oax.15 de agosto de 2010 (Quadratín).- Después de 35 años de vivir en los Estados Unidos, Víctor Yáñez Morales, originario Santo Domingo Tehuantepec, fue expulsado a consecuencia de la ley 1070 contra los migrantes ilegales.
El oaxaqueño fue detenido por un grupo de policías en el estacionamiento de un supermercado al oeste de la ciudad de Phoneix, Arizona; las bolsas con el mandado quedaron en el suelo cerca de su vehículo, no tuvo oportunidad de avisar a la familia.
En menos de 48 horas fue deportado a Agua Prieta, Sonora. Toda su vida quedó en el país de las estrellas y las barras. Dejó esposa, tres hijos y un nieto.
Víctor fue recibido en la terminal de autobuses junto con otros paisanos por el Coordinador del Centro de Atención al Migrante Exodus (CAME), Ricardo Moreno.
Desde el jueves 29 de julio, el albergue del CAME con sede en Agua Prieta, recibe diario un promedio de diez mexicanos deportados de Nueva York, Carolina del Norte y Arizona po carecer de documentos migratorios.
La iglesia católica del lugar, integrante de la Arquidiócesis de Hermosillo, ha incrementado su actuación de acompañamiento a partir de que entró en vigor esta ley, una de las más injustas, porque además de ir en contra de los tratados internacionales de derechos humanos destruye los lazos familiares, opina.
En semanas recientes, el Centro ha auxiliado al menos a 20 personas de origen oaxaqueño que corrieron la misma suerte que Víctor.
Cualquier pretexto sirve para deportarlos. Los expulsan hasta porque no funciona uno de los faros del carro, asevera.
El oaxaqueño, fotógrafo de profesión, tenía dificultades para comunicarse en español pues desde los seis años abandonó el Istmo de Tehuantepec junto con sus padres rompiendo los lazos con su lugar de origen.
Los hijos de Víctor Yáñez Morales son ciudadanos estadunidenses, pero él estaba de manera ilegal en el vecino estado, subraya.
Durante una semana la parroquia de la Sagrada Familia le proporcionó hospedaje, alimentación, ropa, apoyo humano para localizar vía telefónica a sus abuelos en Oaxaca.
A través de las diócesis limítrofes de Estados Unidos se localizó a la esposa de Víctor, quien tampoco tiene documentos, por lo que sus hijos llegaron solos a Agua Prieta. Es doloso ver cómo la familia se desmoronan, comenta.
Los hijos le entregaron la cámara que sirvió para sacarlos adelante y una muda de ropa para su viaje a Oaxaca; éstos lo acompañaron a Tehuantepec a reunirse con los abuelos.
La ley antiinmigrante convierte en crimen estatal permanecer de forma ilegal en Arizona y exige a la policía que detenga a alguien por infracciones rutinarias como exceso de velocidad, comprobar el estatus migratorio si hay una sospecha razonable de ser indocumentado.
Otros paisanos, con residencia de muchos años en el vecino estado, también han optado por dejar trabajos, la vivienda que estaban pagando y toda una vida en la Unión Americana.
El CAME brindar apoyo a migrantes (deportados y en tránsito), por su carácter provisional y su vulnerabilidad, fomentando la colaboración y el apoyo de la municipalidad de Agua Prieta, organizaciones de asistencia y particulares.
El coordinador del Centro comenta que al ponerse en marcha la ley 1070 iniciaron los problemas, porque por esta frontera se presentan deportaciones masivas por lo que se mantiene un albergue bien equipado y cálido.
Fotos: CAME