Color, tradición y calaveras inundan Oaxaca con la comparsa de Muertos
Luis Jerónimo / Para el ex senador de la República, Manuel Díaz Cisneros, los Oaxaca, Oax. 14 de agosto de 2010 (Quadratín).- Para el ex senador de la República, Manuel Díaz Cisneros, los priistas no están en la orfandad a falta de gobernador priista, sino al contrario ahora somos libres y es la militancia la que debe retomar ese espacio central en las decisiones de nuestro partido.
En entrevista con Quadratín, el político nacido en la región de la Costa, consideró que con la derrota de su partido deben cambiar esquemas y actuar en consecuencia si es que se tiene la intención de volver a ser gobierno.
Debemos recuperar la confianza de la militancia priista que fue minada por las imposiciones, debemos recuperar el partido, terminar con las simulaciones y los amiguismos, las burbujitas, yo no hay jefe político, debemos hacerlo, expresó.
De lo expresado por Jesús Murillo Karam, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, en el sentido de que se equivocaron de candidatos al gobierno en Oaxaca, Sinaloa y Puebla, las entidades donde perdieron, y la respuesta de quien perdió, dijo que la equivocación fue de las dirigencias, del jefe político y no de quien no representa a la militancia.
La militancia, reiteró, no es responsable, pues por soberbia, autoritarismo, se les impuso una lista de candidatos y muchos de ellos perdedores, y teniendo el gobierno, utilizaron este para tratar de calmar a quienes buscaban la postulación con un cargo ¿ahora qué ofrecerán?, preguntó.
Lo primero que se tiene qué hacer en el PRI, según Díaz Cisneros, es recuperar su partido: La militancia del PRI debe recuperar su voz, elegir a su dirigencia pero evitar simulaciones, porque si nos pasan la lista de delegados que simulen una elección abierta, caeremos en lo mismo.
Hasta ahora, la militancia ha tenido poca oportunidad de manifestar sus preferencias y si lo hacen, incluso se han visto como sumisos y maniatados por sujetarse a esas reglas no escritas que han impuesto los grupos caciquiles en el PRI.
La próxima elección de la dirigencia tiene que hacer valer ese número de votos que se logró en las urnas, no puede descansar en una imposición, tuvimos candidato impuesto y ahora presidente impuesto, así no se recupera la fuerza ni la dignidad del PRI, consideró.
Los priistas, añadió, tienen que eliminar las escorias, los oportunismos, ese sistema autoritario que no buscó nunca prepararse políticamente sino quedar bien con el jefe, ser el favorito del jefe porque así se garantizaba ser considerado en una candidatura o en un cargo.
(José) Murat optó por la corrupción en lugar de la represión, pero ¡estos se fueron al límite! Y no creo que los priistas quieran seguir en manos de burbujitas y los que, por su forma de conducir al partido, han sido responsables de la derrota, dijo.
Respecto de la oposición, dijo que Ulises Ruiz es factor de unión y el reto para ellos es que mantengan ésta aún cuando ya no esté quien los unificó. También consideró que quienes tendrán, desde el Congreso, la oportunidad de aportar algo a Oaxaca, desde el PRI, deben considerarlo y responder a quienes votaron por ellos, rompiendo también ese esquema tradicional de la línea y las imposiciones.
Ya somos libres, hay que aprovechar y ejercer esa libertad, expresó.