Padre Marcelo Pérez: sacerdote indígena, luchador y defensor del pueblo
Oaxaca, oax. 13 de agosto 2010 (Quadratín).- Al tener en mis manos el último libro escrito por Andrés Manuel López Obrador de la editorial Grijalbo inicio un recorrido literario por la realidad del país.
Bajo un formato sencillo y claro en cada página uno va recordando lo que los medios masivos de comunicación se han encargado de que poco a poco olvidemos, me refiero a la forma en la que la oligarquía, ese reducido grupo que impera en México, se ha ido adueñando de la riqueza de los mexicanos.
Capítulo uno El saqueo
En esta travesía encontramos como se fue imponiendo una agenda que llevó a aplicar reformas estructurales y reformas políticas que más adelante fueron permitiendo entregar las empresas y en general los bienes de la nación.
Bajo formas ficticias de licitaciones previamente planeadas donde el número uno y el dos de la lista siempre resultaban recompensados Telmex, los bancos y 159 empresas son el claro ejemplo del saqueo.
Este grupo de potentados bajo la bandera del pillaje se fue adueñando también de las instituciones del país.
Capítulo dos Abandono, corrupción y pobreza
Permite revisar la forma en que este pequeño grupo de la oligarquía se ocupó más de sus intereses olvidando sus funciones de Estado, y como consecuencia nos llevó a un nulo crecimiento económico.
Las políticas neoliberales aplicadas afectaron no sólo al campo, sino también el desarrollo de la ciencia y la tecnología, rubro al que sólo se le destinó el 0.40%, cuando en otros países otorgan entre el 3 y el 4% del PIB, el abandono de las pequeñas y medianas empresas, y qué decir del sector energético, donde se ha olvidado la exploración de nuevos yacimientos y se entrega a empresas extranjeras todo el crudo para su refinación, además de confiscar a Pemex todos sus ingresos.
La política del saqueo y el desprecio de la oligarquía por el pueblo han llevado a una crisis que afecta todos los órdenes de la vida pública.
Capítulo Tres La resistencia y el peregrinar por el país
Permite tener en las manos una radiografía del México olvidado, el que se encuentra entre calles polvorientas, en las laderas de los cerros o en las barrancas, ahí donde Andrés Manuel recorrió uno a uno los municipios de México, primero los del régimen de partidos y después los de Usos y Costumbres, como es el caso especial de los 418 municipios que bajo este régimen existen en Oaxaca.
Y dicho sea de paso, recorrido fundamental para apuntalar el triunfo de Gabino Cué en las elecciones del 4 de julio.
En esta experiencia maravillosa estuvo en contacto con miles de personas a las que saludó y escuchó de viva voz sus demandas.
En algunas zonas pudo comprobar el gran cariño con el que recuerdan al general Lázaro Cárdenas, en otros lugares gratas sorpresas, como es el caso de una comunidad Cuicatéca donde en una reunión con indígenas en medio de la lluvia un joven leyó un manuscrito citando a Oscar Wilde.
Capítulo cuatro El 2012
Hace mención principalmente al proyecto alternativo de nación, para el cual se creó una comisión de intelectuales y académicos.
Pero también pone el dedo en la sien en un tema que ha metido mucho ruido, se trata de la pregunta ¿quién será el candidato?, donde deja en claro que el aspirante de las fuerzas progresistas de México
debe de ser el más posicionado, es decir el que tenga más aceptación entre la gente, comenta acerca de su relación con Marcelo Ebrard y enfatiza que un regreso del PRI en el 2012 sería como el retorno de Santa Anna.
Al leer cada página de este libro uno esclarece las causas de la actual ruina nacional, encuentra a muchos de los responsables de la miseria de los mexicanos al mismo tiempo que renace la esperanza de un verdadero cambio para lograr el bienestar del pueblo y el renacimiento
de México.
La Mafia que se adueñó de México y el 2012 ha generado tanta expectativa en todos los estratos sociales que el monstruoso Best Seller ya se agazapa en la sombra, sin una campaña publicitaria de
por medio y cumpliendo todas las expectativas de los más exigentes amigos de la lectura.
¡Una vez más Andrés Manuel haciendo historia!