Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 12 de agosto 2010 (Quadratín).- Integrantes de movimiento ciudadano Iniciativa Oaxaca denunciaron ente jueves la falta de garantías de seguridad que existen en la entidad para los defensores de derechos humanos como es el caso del párroco Francisco Wilfrido Miaren Peláez, quien ha recibido una serie de amenazas en recientes fechas.
En conferencia de prensa, Armando Contreras Castillo, Zenén Bravo Castellanos, Minerva Martínez, María de los Ángeles Bautista y Guadalupe Rodríguez Ortiz, entre otros, repudiaron el acoso del que ha sido objeto a quien también se le conoce como el Padre Uvi, y responsabilizaron de la falta de seguridad al gobernador Ulises Ruiz Ortiz así como a integrantes de la Unidad de Bienestar Social de la Región Trique (Ubisort).
Ante ello, informaron que la semana pasada solicitaron la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que emita las medidas cautelares lo antes posible, además de la intervención de la oficina de relatoría de Defensores de Derechos Humanos, de Libertad de Expresión y de Pueblos Indígenas, todos organismos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
A través de incomunicado, subrayaron los constantes casos de violaciones a los derechos humanos que se han registrado durante la actual administración, lo que ha puesto en la mira de delincuentes y grupos afines al PRI-gobierno a los defensores de derechos humanos, periodistas y sacerdotes.
Las amenazas, puntualizaron, están directamente relacionadas a que en los últimos tiempos el Padre Uvi ha intervenido en el caso de San Juan Copala y mostrado su apoyo al párroco Martín Octavio, quien fuera golpeado, torturado y encarcelado injustamente por simpatizantes priístas de San José del Progreso.
Vemos que en Oaxaca es sumamente peligroso denunciar situaciones injustas como las violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas
El proceso jurídico que se le inició al padre Martín aún cuando él fue víctima de delitos graves solapados por las instituciones de procuración de justicia; el asesinato el pasado 28 de julio del padre Salvador Wotto, así como la reciente descalificación, criminalización y amenazas contra el padre Wilfrido Miaren Peláez por el grupo de la Ubisort, señalaron.
Por lo anterior, los representantes de distintas agrupaciones civiles y representantes populares se pronunciaron para exigir al gobierno del estado, a los organismos estatales, nacionales e internacionales realicen las acciones pertinentes para asegurar la protección del derecho de la vida, la integridad física y psicológica del Padre Uvi.
Asimismo, pidieron se brinde protección y se realice el debido proceso legal del padre Martín Octavio, así como la reparación del daño ante la detención ilegal, secuestro y tortura sufrida.
Por último, responsabilizaron a los militantes del la Ubisort y al PRI-gobierno de cualquier ataque que pudiera perpetrarse en contra del Padre Uvi, ya que la semana pasada según denunciaron, miembros de esta organización hicieron presencia durante cuatro días en las inmediaciones de la iglesia de Xochimilco donde oficia misa el párroco.