Atender causas de violencia permite avanzar en la construcción de paz
Oaxaca, Oax. 10 de agosto 2010 (Quadratín).- El senador de la República, Adolfo Toledo Infanzón, aseguró que paulatinamente se ha avanzado en la conformación de un marco jurídico que de certeza y reconozca los derechos de este importante núcleo poblacional a nivel mundial.
El legislador oaxaqueño sostuvo que es importante reconocer el valor y aporte cultural de nuestros pueblos originarios, pero es de suma importancia crear políticas públicas concretas que ayuden al desarrollo de esos pueblos y permitan su incorporación al desarrollo económico, político y social.
Los pueblo indígenas representan una parte importante de los que somos como nación, en Oaxaca particularmente nuestros pueblos originarios son parte fundamental en la conformación de una sociedad plurietnica, que reconoce en la diversidad una oportunidad de crecer como sociedad, respetando las formas de vida y de asociación política que tienen cada uno de esos pueblos, enfatizó Toledo Infanzón.
El también dirigente cenecista en el estado, manifestó que al conmemorarse el día Internacional de los Pueblos Indígenas, es necesario hacer un análisis de lo que se está haciendo en materia legislativa y de la administración pública para preservar, incentivar, así como preservar las culturas indígenas y lograr el desarrollo sustentable de esas comunidades.
Para finalizar Adolfo Toledo, aseveró que es necesario seguir trabajando, para impulsar las reformas necesarias que permitan dar certidumbre jurídica a nuestros pueblos indígenas; como legislador el compromiso con las comunidades indígenas de Oaxaca es permanente, no vislumbro el desarrollo de nuestro estado y País sin la participación activa de los indígenas oaxaqueños y con ellos está el compromiso de lograr tener un mejor futuro.