Valida IEEPCO elecciones de Sistemas Normativos Indígenas
Juchitán, Oax. 09 de agosto de 2010 (Quadratín).-La campaña de criminalización del Instituto Nacional de Migración (INM) contra el trabajo humanitario de atención a personas migrantes en Oaxaca se relaciona por el obstáculo que representa el padre Alejandro Solalinde Guerra, coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana del Episcopado Mexicano en la zona sur sureste.
En entrevista, el representante de la iglesia católica señala que él es el principal obstáculo en el área de migración del proyecto internacional de seguridad establecido por los Estados Unidos en acuerdo con México y los países de Centroamérica para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.
Como defensor de los derechos humanos siempre he denunciado a las autoridades, ya que existe en el acuerdo de la exigencia de que el gobierno federal respete las garantías individuales de los migrantes, cosa que no realiza, pero sí las violenta de manera descarada, acusó.
Ante los constantes señalamientos, denuncias y críticas del presbítero a la política del gobierno federal, a través del INM y la PFP, dijo, se ha emprendido el hostigamiento contra su persona y la criminalización del trabajo humanitario que realiza, por lo que exigió al gobierno de Calderón respetar el compromiso de las medidas cautelares que goza por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (MC-250-09).
Por un lado el gobierno federal reconoce mi labor pastoral como humanitaria y que no lucro con el trabajo, pero por otro lado permite que el INM me criminalice. Tiene un doble discurso y doble moral, externó Solalinde Guerra.
Después de que los funcionarios de la Delegación Regional del INM en Oaxaca interpusieron una denuncia en contra Alejandro Solalinde Guerra y Nancy Maribel García García, directora del Centro de Orientación al Migrante de Oaxaca A.C. (COMI), por el delito de tráfico de personas con la agravante de transportar a menores, el padre catalogó a la dependencia federal como creador de montajes judiciales para inculparlo y desacreditarlo, además de violentador de los derechos humanos de los migrantes con sus operativos.
Recordó que la comisionada del INM se comprometió en el 2008 no implementar en Oaxaca operativos en los trenes después del incidente de Las Palmas, donde marinos golpearon a centroamericanos, pero que no pudo sostener su palabra y nuevamente reactiva las acciones de cacería nocturna, como la implementada el pasado lunes en Chahuites.
El padre consideró que están mal asesorando al presidente Felipe Calderón en materia de migración, ya que se está implementando una política equivocada y errática en ese tema.
Fotos: Internet