Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 7 de agosto 2010 (Quadratín).- El secretario del Trabajo y Conflictos del Sindicato Libre del Municipio de Oaxaca de Juárez, Marcelino Coache Verano, denunció que del 1 de septiembre del 2009 al 31 de julio de este año, la administración local dejó de cubrir el fondo de pensiones, desfalco que asciende a casi 18 millones de pesos, afectando a más de 3 mil trabajadores de base.
Precisó que el 14 de julio pasado la Junta Directiva de Pensiones fue notificada de esta irregularidad para deslindar responsabilidades y se proceda judicialmente en contra de los servidores públicos que estén involucrados, por la comisión del posible delito de desvío de recursos públicos para financiar campañas de candidatos priistas.
Sin embrago, el ex vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) responsabilizó del faltante en el fondo de pensiones al presidente municipal con licencia, José Antonio Hernández Fraguas, al ex tesorero, Martín Mathus, al encargado del despacho de la Presidencia Municipal, Miguel Ángel Bustamante Underwood y al actual tesorero, Alejandro Monjardín Bourguete.
El faltante, dijo, correspondiente al descuento del 7.5 por ciento de descuento a cada trabajador para dicho fondo, suma un total de 6 millones 982 mil 670.57 pesos, además de los 10 millones 940 mil 851.63 pesos correspondientes al 12 por ciento que la parte patronal aporta al fondo de retiro.
Coache Verano también adelantó que en los siguientes días solicitarán el apoyo de las organizaciones que se agrupan en la APPO y de la Sección 22 del SNTE, quienes estarían participando en las acciones de presión para que las autoridades locales instalen una mesa de negociación con los cinco sindicatos y establezcan fechas para la entrega de los recursos, los cuales podrían sumar los 21 millones de pesos con intereses.
El representante sindical abundó que otra irregularidad detectada en la actual administración es la falta de información sobre el monto del fondo de aportación de ayuda, mismo que debe ser cubierto por la parte patronal, pero que desde hace seis años el ayuntamiento ha venido tomando este recurso del dinero que aportan los trabajadores.
El también integrante de la Junta Directiva de Pensiones acotó que a diferencia de otras administraciones, hoy día se tienen pruebas contundentes del faltante de los recursos, por lo que urgió al gobierno electo que encabeza Luis Ugartechea Begué, que evite heredar la deuda, además de dar seguimiento a las negociaciones para poder actuar en caso de que se intente encubrir este nuevo fraude.
Por último, Coache Verano no descartó que durante esta semana comiencen las acciones de protesta ante la falta de voluntad de las autoridades para reanudar las pláticas.