Quiénes somos | Cipriano Miraflores
San Juan Mixtepec, Oax. 1 de agosto de 2010 (Quadratín).- Después de 62 días de permanecer como rehenes, este domingo fueron liberados dos de los 35 indígenas de la comunidad de Buenavista Yosoñama, quienes se encontraban privados de su libertad por pobladores de esta localidad mixteca, con quienes mantienen un conflicto agrario por la disputa de mil 800 hectáreas de bosque.
En asamblea comunitaria celebrada en el auditorio abierto, hombres y mujeres acordaron liberar a Anastasio José González e Irineo José Hernández de 60 y 64 años rehenes desde el pasado 30 de mayo, sin embargo, el resto de las personas permanecerán en la comunidad hasta que los gobiernos estatal y federal concilien entre dichas comunidades.
El acuerdo ocurre después de que el gobierno estatal se comprometió a establecer la mesa de diálogo con la asistencia de la Secretaria de la Reforma Agraria, Procuraduría Agraria, Registro Agrario Nacional y la Junta de Conciliación Agraria, con la finalidad de encontrar una solución definitiva; sin la presencia de ninguna organización social.
El subsecretario de gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios, consideró la retención como la más larga de la historia de Oaxaca y resaltó la disposición de los pobladores de San Juan Mixtepec para reiniciar el dialogo con su contraparte de Buenavista.
Durante su participación en la asamblea, el funcionario subrayó que las mil 800 hectáreas de tierra corresponden a Mixtepec de eso no hay duda, ahora tenemos que ver cómo resolver la situación de conflicto. El martes próximo habremos de resolverlo en la ciudad de Oaxaca.
Entre las personas en cautiverio desde el 30 de mayo se encuentran cinco jóvenes: Eliseo Cruz Vásquez, Alejandro Hernández José, Noé José Santiago, Hugo Cruz Cruz e Isaías José José, además del agente municipal de Buena Vista Ñumí, Tlaxiaco, Emiliano José Reyes.
El grupo de 39 personas fue retenido cuando realizaban la limpieza de un predio a pesar de ser ajeno.
Los dos adultos liberados presentaban síntomas de baja presión, descompensación y anemia, pues sólo recibían dos comidas al día.
El subsecretario de gobierno y la visitadora de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos, Maribel Mendoza ingresaron a los liberados a un hospital de La Villa de Tlaxiaco, para su atención clínica pues a uno es diabético.
Anteriormente fueron liberados Francisco Cruz José, Eduardo José Antonio, Juan Carlos José Cruz, Marciano Cruz Ventura