Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
Oaxaca.Oax. 27 de julio de 2010 (Quadratín).- Son 26 casos de lepra atendidos en diez municipios de la entidad en este año por el sector salud de Oaxaca, informó el jefe del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles, Vladimir Hernández Sosa.
Precisó que el mayor número de casos se registra en Santiago Niltepec en el Istmo de Tehuantepec donde once personas adultas son atendidas del mes de enero a la fecha.
La situación no es grave, sobre todo porque los casos son atendidos con prontitud y son solucionados de manera favorable; se les otorga medicamento gratuito y la familia recibe asesoría para evitar el contagio. Este problema de salud ha disminuido de manera considerable, indicó.
Comentó que Sinaloa, Jalisco, Guerrero y Michoacán ocupan cada año los primeros lugares en casos de lepra en nuestro país.
El también especialista en salud pública agregó que uno de los principales factores por los que ha disminuido los casos de lepra en nuestro país es por el tratamiento oportuno y el control que han tenido las autoridades para evitar su propagación.
En años recientes, los municipios oaxaqueños de Juchitán, Matías Romero, Chahuites, Salina Cruz, San Pedro Tapanatepec, San Pedro Tututepec, San Pedro Mixtepec, Santiago Jamiltepec y Rojas de Cuauhtémoc también han reportado casos de lepra.
La lepra es una enfermedad curable si se atiende con oportunidad. Por fortuna la mayoría de los casos en México se atienden de manera adecuada, puntualizó.
Añadió que antes llegaban los pacientes con la enfermedad en un estado avanzado y aunque al final eran controlados, las secuelas eran severas: pacientes mutilados, con ceguera, con problemas serios con la piel destrucción de sus huesos.
La lepra es causada por el organismo Mycobacterium leprae. Contrario a lo que se piensa, no es una enfermedad muy contagiosa y tiene un largo período de incubación (tiempo antes de que aparezcan los síntomas), concluyó.