Garantiza TEPJF alternancia de género en el PAN
México DF. 24 de julio de 2010 (Quadratín).- Ante el incremento de los niveles de violencia en algunas regiones indígenas del país, el senador de la República Adolfo Toledo Infanzón, propuso ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión reformar la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para establecer que ésta participe en calidad de mediador en aquellas comunidades indígenas donde se registren niveles de violencia generalizada.
El legislador oaxaqueño afirmó tenemos que contribuir a la erradicación de actos de violencia generalizada en zonas y comunidades indígenas y explicó que esta reforma viene a fortalecer aún más la labor de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), de la cual recordó fue creada bajo el entendido de la necesidad imperante de contar con una institución pública que ejecute políticas públicas que tiendan al desarrollo de los pueblos indígenas.
En este sentido, Toledo Infanzón argumentó que es urgente que la CDI este atenta a lo que está pasando en las regiones del país que registran elevados niveles de violencia, para en caso de ser necesario coadyuvar a la resolución pacífica de conflictos.
México es el producto de la unión de pueblos y culturas diferentes, razón por la cual la mayor riqueza de nuestro país se encuentra en la diversidad cultural, dijo.
Finalmente puntualizó que hay que aceptar que hoy más que nunca el país requiere de una unidad que permita hacer frente a las adversidades de un clima de inseguridad y violencia, una unidad nacional que este cimentada en la colaboración fraternal de los distintos pueblos y comunidades que integran nuestra nación y en los que se sustenta la identidad nacional de México, concluyó.