Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 23 julio de 2010 (Quadratín).- Después de sequías y lluvias torrenciales en las zonas urbanas del país, autoridades y organizaciones campesinas coinciden en que este será un buen año agrícola.
En Oaxaca, los daños se concentran en una parte de los Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec y Cuenca, empero las presas están a su máxima capacidad y se estima un incremento en cinco millones de toneladas de granos para el próximo año.
Los productores de maíz, frijol y alfalfa en los distritos de Zimatlán, Zaachila, Sola de Vega y Etla están satisfechos porque las lluvias recientes traen al campo beneficios a corto y a mediano plazo, ya que todas las presas y represas están por encima del nivel ordinario y permitirá el riego en cultivos agrícolas, manifestó el presidente del Consejo Estatal de Granos Básicos, Manuel Benítez.
El ciclo primera verano, en general, será favorable para el campo, remarcó.
En contraste, las lluvias registradas el 29 de junio, afectaron a campesinos de los distritos de Tlacolula, Bajo Mixe, Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan, a quienes se les anegó una parte de su producción de maíz, no obstante, después se regularizaron.
Detalló que el presente año será espléndido para el campo, ya que hoy se cuenta con una cantidad suficiente de agua en las presas de la entidad para abastecer las necesidades de riego de un año y medio agrícola, lo que representa dos ciclos otoño-invierno y uno primavera-verano.
El director Técnico de la Comisión Nacional del Agua, Mario Gilberto Gutiérrez Vásquez comentó que este periodo de lluvia permitirá además la recarga del acuífero de los Valles Centrales por lo que se estima disminuya el estiaje en la capital y zona conurbada.
Indicó que los efectos del huracán Alex han favorecido a la agricultura y la ganadería, a final de cuentas la temporada dará como resultado que la producción de granos aumente para autoconsumo y venta.
Foto: Internet