Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Oaxaca, Oax. 23 de julio de 2010 (Quadratín).- Ante las constantes lluvias que azotan la región del Istmo, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en coordinación con el Ayuntamiento Municipal de Juchitán de Zaragoza y la Comisión Nacional del Agua (CNA), pondrán en marcha el próximo lunes 26 de julio la campaña intensiva Todos contra el dengue.
En reunión de trabajo sostenida entre el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos Istmo, Efraín Herrera Colmenares, con diferentes regidores del municipio, establecieron acciones conjuntas en el combate a la enfermedad.
El funcionario precisó que los SSO capacitarán a 110 trabajadores del ayuntamiento sobre prevención y control del dengue, se fortalecerán las actividades de abatización y descacharrización, promoción de la salud, saneamiento básico, vigilancia epidemiológica, notificación inmediata y atención médica oportuna.
Aseguró que la dependencia mantendrá estrecha comunicación con diversas instituciones para hacer frente a posibles brotes e insistió en la importancia de desyerbar los jardines y terrenos baldíos, tapar correctamente los recipientes con agua (tambos, tinacos, cisternas), limpiar azoteas y patios, así como cambiar constantemente el agua de floreros.
Y es que hasta la semana epidemiológica número 28 se han registrado 123 casos de dengue en toda la región, de los cuales 94 corresponden a su variante clásica y 29 a hemorrágica.
Apuntó que los casos se encuentran distribuidos en 18 municipios y 26 localidades de la Jurisdicción Sanitaria.
En el gobierno del estado que encabeza Ulises Ruiz Ortiz y la titular de los SSO, Sofía Laura León Silva, la lucha contra el mosco transmisor del dengue se realiza sin tregua, uniendo esfuerzos entre el gobierno estatal, municipal y la participación comunitaria, puntualizó.
Finalmente, Herrera Colmenares hizo un llamado a la población para no automedicarse y acudir a la unidad médica más cercana ante cualquier malestar.
Principales síntomas de dengue clásico son: fiebre, dolor de cabeza, articulaciones y músculos. En el caso de fiebre hemorrágica por dengue, el enfermo presenta pérdida de líquidos y sangre por trastornos de coagulación.