Refuerza Eduardo Andrés Massanet compromiso con República Dominicana
Patricia Briseño / El asesor jurídico del Cedhapi con sede en Tlaxiaco, aseguró que desde el pasado fin de semana más de mil personas de San Sebastián Nopalera, empezaron a disparar al centro de la población
Oaxaca, Oax. 22 de julio de 2010 (Quadratín).- Hombres encapuchados y con armas de alto poder iniciaron una serie de disparos contra los pobladores de Zimatlán de Lázaro Cárdenas dejando una persona herida y generando terror entre la población por lo que buscaron refugios para no ser el blanco de otra balacera, aseguró Rufino Benítez Sánchez, director interino del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi).
En entrevista, el asesor jurídico del Cedhapi con sede en Tlaxiaco, aseguró que desde el pasado fin de semana más de mil personas de San Sebastián Nopalera, armadas y vestidas de negro, empezaron a disparar al centro de la población lesionando a Jaime Jiménez Cruz de 40 de edad cuando se dirigía al paraje Los Mangos.
Agregó que cuando las autoridades intentaron trasladar al herido en el vehículo de la población fueron agredidos por disparos de arma de fuego en el paraje denominado El Tejoruco, por lo que regresaron y solicitaron el apoyo de una ambulancia para trasladarlo al hospital de Putla de Guerrero. Hasta el momento el estado de salud de Jiménez Cruz se reporta como grave.
Los paramilitares están apostados en los cerros cercanos a la entrada de Zimatlán y el transporte urbano ha reducido sus recorridos para evitar que los pasajeros sean heridos por los disparos, refirió.
El director interino de Cedhapi acusó a las corporaciones ministeriales locales de suspender la investigación de los ilícitos cometidos en esta parte de la región mixteca.
Los legajos no registran avance a pesar de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el expediente MC-102-10 -México, ha solicitado un informe sobre la situación que prevalece en Zimatlán, la administración estatal lo ha minimizado, finalizó.