Inaugura Martínez Neri emblemáticas escalinatas de la Plaza de la Danza
Oaxaca, Oax. 22 de julio de 2010 (El Universal).- El gobierno federal encendió los focos rojos de alerta ante el aumento del dengue en el país generado por las intensas lluvias de las últimas semanas, pero también por la presencia atípica de varios serotipos del virus transmisor de la enfermedad que regularmente no suelen aparecer al mismo tiempo, y que son transmitidos por el mosco Aedes aegypti.
Miguel Ángel Lezana, director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece), explicó que hay preocupación porque incluso las personas que han padecido de dengue clásico ahora han vuelto a recaer, pero con dengue hemorrágico, que es considerado el más letal.
Según un reporte del Cenavece, en lo que va del año van 16 muertes por dengue hemorrágico, mientras que en 2009, por estas mismas fechas, se registraron seis.
En estos momentos, reconoció el funcionario, el principal dolor de cabeza para las autoridades de Salud es el dengue, pues existe el riesgo de una mayor proliferación del mosco debido a la acumulación de agua en Tamaulipas y Nuevo León, por el paso del huracán Alex.
También en la costa del Pacífico y en la península de Yucatán hay preocupación por el incremento de casos.
El dengue, también conocido como fiebre quiebrahuesos, es transmitido por el mosco Aedes aegypti, que se cría en agua acumulada en recipientes. Sus principales síntomas son fiebre y dolores de cabeza, articulaciones y músculos.
En el caso del dengue hemorrágico, el enfermo presenta pérdida de líquidos y sangre por trastornos de coagulación.
En una semana, 782 casos
El Cenavece reportó que en lo que va del año se han registrado mil 750 casos de dengue hemorrágico, 500 más de los reportados en 2009 en mismas fechas.
Asimismo, se tienen contabilizados 8 mil 850 casos de dengue clásico a nivel nacional. La semana pasada la cifra era de 8 mil 108, lo que significa que en siete días se sumaron 782 nuevos casos. Se prevé que en las próximas semanas aumente el número, debido a la intensidad de las lluvias que en otros años no se registraba.
El año pasado, la cifra total de casos confirmados de dengue fue de 44 mil, de acuerdo con Miguel Ángel Lezana.
Guerrero, Colima, Jalisco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche presentan el mayor número de casos de transmisión del dengue de las últimas semanas.
En Yucatán, Tabasco, Veracruz y Oaxaca están circulando de manera simultánea varios serotipos del virus del dengue, mientras que en el resto del país el serotipo que circula es el 1.
Lezana explicó: Estamos detectando que entre 20% y 25% del total de casos de dengue en realidad son personas que están sufriendo esta enfermedad por segunda ocasión, lo que antes no se había visto; esto se debe a la circulación simultánea de varios serotipos. Este, dijo, es el factor más importante para que una persona desarrolle el dengue hemorrágico.
El mosquito se hizo más fuerte
El director del Cenavece comentó que la circulación de varios serotipos en México no se había presentado antes, pues en años anteriores sólo circulaba uno por dos o tres años, luego desaparecía y entraba otro, y así se iban intercambiando. Lo que observamos ahora, explicó, es que están presentes en el país varios serotipos, principalmente el 1 y el 2.
El funcionario adelantó que una vez que mejoren las condiciones climáticas en Nuevo León y Tamaulipas se comenzará a fumigar vía aérea para evitar brotes de dengue por el acumulamiento de agua.
El Sistema de Vigilancia Epidemiológica monitorea todo el país debido a la presencia del vector transmisor del dengue en zonas donde antes no podía sobrevivir, por localizarse a más de mil 500 metros de altura a nivel del mar, lo que para Lezana significa que el mosco ha desarrollado la capacidad de adaptarse a lugares donde antes no podía: zonas frías y altas.
Además, su presencia en zonas urbanas se debe en parte al cambio climático. En ciudades como Morelos, Cuernavaca, Querétaro, Aguascalientes y la Zona Metropolitana de la Ciudad de México ya tiene presencia el vector.
Incluso tres delegaciones del DF Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco son vigiladas para detectar un posible brote.
Acciones preventivas
Entre las medidas adoptadas para contener el dengue están las de eliminar criaderos, fumigar las zonas con alta densidad de moscos y mejorar la capacitación del personal médico para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.
Lezana informó que para la prevención y control del dengue hay un presupuesto de 650 millones de pesos. Pidió a la población ayudar a eliminar a este vector, evitando en las casas objetos que acumulen agua y que sirvan de criaderos de larvas.
Atención en Oaxaca
Por su parte, ante la presencia de constantes lluvias que se han presentado en comunidades de Valles Centrales, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha intensificado sus labores enfocadas a la prevención de brotes de dengue, por ello en estos días implementó un plan de intervención en comunidades aledañas a la Unidad Médica Rural No. 96 de San Pablo Etla.
De acuerdo con la supervisora de la Región IV, Silvia Jiménez Cruz, dentro de las acciones inmediatas se cuenta con la participación de grupos comunitarios, autoridades municipales y personal institucional, quienes previa capacitación deben tener presente que en caso de presentarse casos sospechosos, deben notificarlo inmediatamente a la asesoría zonal No. 24.
Ante los riesgos que prevalecen en la comunidad del Fraccionamiento Morelos, a un kilómetro y medio de San Pablo Etla, derivado de movimientos migratorios entre habitantes de esas localidades, además de la presencia y reproducción del vector se montó un cerco sanitario en las poblaciones aledañas como Barrio Morelos, Fraccionamiento Benito Juárez, Santa Cruz, Residencial Hacienda Blanca, Fraternidad Mazateca y Poblado Morelos.
En total son cuatro mil 401 habitantes, mil 182 familias y mil 105 viviendas, con un riesgo latente para este padecimiento; sin embargo, con el apoyo de Comités de Oportunidades, vocales de desastres y autoridades municipales de todas las comunidades se realizan labores de organización y capacitación.
Dentro de las estrategias destacan brindar información sobre el padecimiento de manera directa a escuelas en los diferentes niveles como jardines de niños, primarias, secundarias y bachillerato conforme regresen a clases. En visitas casa por casa se les informa sobre el padecimiento, características, signos, sintomas y acciones preventivas .
El encargado de Salud Pública de la Delegación Oaxaca, Miguel Angel Altúzar, informó que dentro de las actividades a realizar destaca la limpieza general de la población como la recolección de basura, corte y chaponeo de maleza en calles y predios baldios, edificios públicos y panteones, así como la identificación y destrucción de criaderos, además de labores descacharrización y lavado de tinacos y piletas.
También con la participación del camión recolector del ayuntamiento se refuerzan las campañas de limpieza de manera quincenal a partir de ayer y se continúa con la búsqueda intencionada a través de visitas domiciliarias en forma semanal con la suma de equipos de salud y voluntarios.