Oaxaca iniciará programa federal Reconecta con la paz
Oaxaca, Oax. 21 de julio de 2010 (Quadratín).- Ante la alerta emitida por el gobierno federal debido al incremento en el número de casos de dengue, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han intensificado acciones de vigilancia epidemiológica, y hacen un llamado a la población civil a fin de reducir riesgos en la proliferación del mosco transmisor aedes aegypti.
Y es que las constantes lluvias registradas en los últimos días crean encharcamientos que son propicios para el desarrollo del mosquito por ello, la titular de los SSO, Sofía León Silva, exhortó a la ciudadanía a participar activamente en el combate al dengue.
Explicó que Oaxaca se localiza en el octavo lugar a nivel nacional, por tasa de incidencia (un caso por 100 mil habitantes) a pesar de que circulan los serotipos 1 y 2, asimismo dijo que se han registrado tres defunciones por fiebre hemorrágica, acumuladas en el primer cuatrimestre.
Informó que hasta la semana epidemiológica número 28 se han acumulado 813 casos, de los cuales 711 corresponden a la variante clásica, mientras que los 102 restantes son por dengue hemorrágica.
Por ello insistió en la importancia de desyerbar los jardines y terrenos baldíos, tapar correctamente los recipientes con agua (tambos, tinacos, cisternas), limpiar azoteas y patios, así como cambiar constantemente el agua de floreros.
Destacó que de mantener envases vacios, éstos sean acomodados bocabajo –de manera que no retengan agua– ya que incluso, lo que pueda acumularse en una corcholata es óptimo como criadero de larvas que después se convertirán en riesgosos moscos transmisores.
Dijo que se han tratado con larvicida 266 mil 331 casas, distribuidas en las seis jurisdicciones sanitarias, y recomendó a la población abrir puertas y ventanas cuando pasen las unidades de motor a nebulizar a fin de que el insecticida (inofensivo para el ser humano) llegue hasta los moscos.
León Silva aseguró que se mantiene una estricta vigilancia en áreas de movimiento poblacional importantes, así como en zonas limítrofes entre la entidad y estados vecinos como Chiapas, Veracruz y Guerrero.
Finalmente recordó a la ciudadanía no automedicarse y acudir a la unidad médica más cercana ante cualquier malestar.
Principales síntomas de dengue clásico son: fiebre, dolor de cabeza, articulaciones y músculos. En el caso de fiebre hemorrágica por dengue, el enfermo presenta pérdida de líquidos y sangre por trastornos de coagulación.