Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Tlaxiaco, Oax. 20 de julio de 2010 (Quadratín).- Personal de la Subprocuraduría Regional de Tlaxiaco será removida luego de negarse a recibir la denuncia de un taxista que fue asaltado, tras la presión que ejercieron los trabajadores del volante con el bloqueo de la carretera Alfonso Pérez Gasga.
Organizaciones del Frente de Autotransporte y Organizaciones Sociales del Estado de Oaxaca (FAOSEO), representado por Salomón Martínez Martínez, tomaron este lunes, las instalaciones de la Subprocuraduría Regional de Justicia en esta zona de la mixteca oaxaqueña.
Su demanda es la destitución del personal que se encontraba de guardia entre las diez y once de la noche de este domingo, por negarse a recibir la denuncia de un taxista previamente secuestrado y lesionado por tres individuos que lo abordaron minutos antes en las céntricas calles de esta ciudad.
La movilización de los transportistas causó enojo y molestias entre cientos de transportistas tanto de autobuses de pasajes, como tráileres, unidades particulares, por el bloqueo que realizaron los inconformes sobre la carretera Alfonso Pérez Gasga, a la altura del barrio de la Cruz Llorada de esta municipalidad.
Alrededor de las 16:00 horas inició la mesa de negociación entre los transportistas, entre los que se sumaron más de 15 sitios, de Emiliano Zapata, Centenario, 20 DE Enero, Isabel La Católica, 5 de mayo, con el propósito de apoyar y brindar respaldo total al FAOSEO, en su demanda, además de la organización de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), representada por Germán López Ramírez, negociación que fue encabezada por el delegado regional de gobierno Bertín Aragón.
En tanto que el taxista secuestrado y lesionado, Prisciliano Santiago de 18 años de edad, bajo la tutela de las organizaciones de transporte, presentó formalmente su denuncia penal ante el fiscal en turno, ahí proporcionó todos los detalles, además de la identificación exacta de uno de los tres asaltantes, cuya identidad se reserva para no entorpecer la indagatoria respectiva.
Entre los acuerdo a que se llegó entre las partes, destacan: El cambio inmediato del personal de guardia que se negó a recibir la denuncia penal durante las diez y once de la noche de este domingo, con la finalidad de sea sustituido por personal nuevo y que tenga la sensibilidad de atender a la ciudadanía en situaciones difíciles.
La rotación total del personal adscrito a la Subprocuraduría regional ubicado en esta ciudad mixteca, con la finalidad de no crear intereses, o se asocie con la delincuencia que actúa con toda protección de corporaciones policiales, además de evitar actos de corrupción.
Y además, que el fiscal en turno en un término de 48 horas, integre el legajo de investigación correspondiente, bajo el riguroso compromiso de que la parte quejoso, coadyuvará proporcionándole además de la denuncia todos los elementos necesarios y conducentes.
Además de que ya proporcionado el nombre y media filiación del presunto responsable, se consigne al tribunal del juicio oral para que a su vez tome las decisiones pertinentes para esclarecer los hechos que se investigan.
Al filo de las 17:00 horas, fue levantado el bloqueo que taxistas mantenían sobre la cinta asfáltica de la carretera Pérez Gasga, en tanto que la mesa de negociación continuaba desahogando otros puntos inherentes al tema del transporte y de seguridad pública en esta ciudad.
Cabe señalar que en la negociación participaron el síndico procurador del ayuntamiento de Tlaxiaco, Alejandrino Hernández Martínez, quien arribó ya avanzada la audiencia, así como corporaciones de la Policía Estatal Preventiva, Municipales y Transito del Estado, además de que los inconformes realizaron pintas al muro frontal del edificio que alberga la subprocuraduría, además del reparte de bolates, en donde explican el motivo de su protesta.
Fotos: Karol Joseph Gálvez López