Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax. 20 de julio de 2010 (Quadratín).- El líder del sector hotelero, Marcos del Valle González, culpó al narco del ser el nuevo enemigo de ese sector, pues admiten que hay empresarios que han recibido amenazas de muerte, que los intimidan y les cobran derecho de piso.
El presidente de la Asociación Estatal de Hoteles y Moteles de Oaxaca, lanzó un llamado de auxilio al presidente Felipe Calderón, para que también se tome en cuenta a la zona sur sureste de México en su estrategia anti-narco.
Se quejó que la falta de capacidad de las policías, quienes no han podido cumplir con su compromiso de proteger a los ciudadanos.
A Oaxaca ya no sólo lo someten los conflictos sociales, ya que han surgido nuevas amenaza como del narcotráfico que está dejando sin oxigeno a sus empresas y detienen el flujo de nuevas inversiones.
Del Valle González denunció que grupos de crimen organizado aprovechando los festejos de la Guelaguetz, ha realizado llamadas a diversos hoteles para amenazarlos, con realizar algún tipo de ataque.
También hay intimidación por presuntos secuestros y extorsiones, que muchas veces no son denunciadas ante los cuerpos de seguridad por temor a represalias.
El dirigente del sector hotelero reportó que durante este fin de semana la ocupación hotelera en Oaxaca fue de apenas el 80 por ciento y que el 90 por ciento de la afluencia es de tipo nacional y sólo un 10 por ciento extranjero.
Resaltó que el turismo europeo dejó de visitar Oaxaca desde el 2006, tras considerar que se trataban de un estado peligroso y que la mayor parte de la estadía extranjera proviene de Estados Unidos, quienes sólo están en la capital de uno a tres días.
Informó que hay un porcentaje de turista de origen canadiense que evitan pasar por la ciudad y sólo acuden directamente a la playas donde pasan la mayor parte de su estancia.