Insiste personal del hospital civil de Oaxaca en recibir bono en efectivo
Oaxaca, Oax. 19 de julio de 2010 (Quadratín).- Alrededor de las 11:00 horas de este lunes, unos 300 elementos de la Policía Preventiva Municipal ingresaron al Zócalo de esta ciudad para desalojar con gas pimienta a los cerca de 80 comerciantes ambulantes que se encontraban en este sitio, dejando como saldo ocho detenidos y dos heridos; uno por piedra y otro más por golpes de toletes de los uniformados.0
Durante el ingreso de las fuerzas de seguridad, resultó lesionado Cornelio González Reyes, comerciante de la organización 14 de Junio y fueron detenidos Andrés Castañeda, Celestino Méndez y José Armando Méndez, este último de 13 años, todos originarios de Ciudad Juárez según trascendió.
En reacción, los eufóricos vendedores y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), arremetieron contra un conocido restaurante donde rompieron algunos vidrios, lanzaron las sillas, mesas y detonaron algunos cohetones, sin que se registraran lesionados.
En un segundo enfrentamiento que se presentó aproximadamente a las 11:40 horas, los policías hirieron con una piedra a Patrocinio Martínez, quien resultó lesionado en la ceja derecha.
Unos minutos después ingresaron decenas de elementos pertenecientes a la Policía Preventiva Estatal, para proceder a la detención de Mario Lavariega, Ezequiel (a) El Máscara, Susana Molina, Carlos Torres Ríos, Isaac Tapia y Alejandro Lary, todos de Ciudad Juárez, quienes fueron trasladados al cuartel de la Policía Municipal.
Aproximadamente a las 12:15 del día, el comisionado de Seguridad Pública en la entidad, Jorge Alberto Quezadas Jiménez, arribó al sitio y luego de una gresca entre reporteros y uniformados, quienes agredieron a los trabajadores de los medios de comunicación que se encontraban cubriendo los hechos, el funcionario pidió una disculpa.
El jefe policiaco también informó que la orden era desalojar a los vendedores y evitar su reinstalación en la plancha del Zócalo por no contar con el permiso correspondiente, ya que dijo, el propósito era hacer respetar el orden de derecho.
Hizo hincapié en que esta acción de apoyo a la autoridad municipal, no debe ser un pretexto para que se reavive una situación como la del 2006, porque no tienen nada que ver los vendedores ambulantes con la sección 22 del SNTE que yo sepa, y no había ningún maestro, ni de un grupos de la APPO, concluyó.
Por su parte, el secretario de gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, confirmó que el desalojo se debió a la solicitud realizada por el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.
El funcionario recalcó que después de haber entablado diálogo con los representantes de las organizaciones de comerciantes, los vendedores pertenecientes a la 14 de Julio se negaron a desalojar el Zócalo, respondiendo de una manera violenta, por lo que justificó la intervención de las fuerzas policiacas.
Por último, precisó que en Oaxaca se permite la libertad de expresión, siempre y cuando sea por los cauces legales, esto en referencia que había agitadores de otros lugares.