Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Huatulco, Oax. 18 de julio de 2010 (Quadratín).- Casi un centenar de personas defraudadas con la venta de terrenos realizaron este fin de semana un plantón en el palacio municipal de Santa María Huatulco para exigir a las autoridades solucionar este problema originado por las mismas autoridades municipales y un empresario.
Los quejosos acusaron que desde 2007, cuando concluía el periodo municipal de José Humberto Cruz Ramos, fueron víctimas de fraude con la venta de terrenos de interés social que promovieron las autoridades locales y Alfonso Mireles Ramírez, representante de la empresa Servicios Topográficos y Asesoría.
En representación de unas 90 familias, los inconformes tomaron el palacio municipal para exigir una solución a sus demandas toda vez que dijeron haber pagado diversas cantidades por la comprar de predios urbanizados que hasta la fecha no les han entregado y tampoco les han devuelto su dinero.
Los defraudados señalaron haber sido víctimas de un engaño que fraguaron Mireles Ramírez en contubernio con Cruz Ramos, entonces edil con licencia y en ese momento candidato a diputado local por el PRI, además del munícipe interino, Javier Cárdenas García y el delegado especial de Gobierno, Norberto Aragón Ogarrio.
Además, acusaron al ex presidente municipal interino, Cárdenas García, de haber promovido entonces la venta de estos terrenos aún cuando las autoridades municipales sabían que estos predios sólo estaban autorizados para la construcción de viviendas de interés social.
Las acusaciones alcanzaron al ahora presidente municipal con licencia, Miguel Ángel Olmedo Cárdenas, quien en el trienio anterior fungió como secretario municipal y en esa condición firmó documentos que avalaron la entrega de por lo menos 8.4 hectáreas de terrenos que hizo el ayuntamiento de Huatulco a Mireles Ramirez.
Este empresario comercializó desde el 2005 unos 600 lotes de interés social en el populoso fraccionamiento sector H3 a precios incluso superiores a los terrenos que vendía en zonas de mayor plusvalía el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Las afectados que el fin de semana protestaron forman parte de un grupo de casi 800 personas a las que les prometieron en venta lotes de interés social, también en el H3, a partir de una superficie de casi 37 hectáreas que el Fonatur le donó a las autoridades municipales de Huatulco para solucionar el problema de viviendas de interés social.
De este superficie, el ayuntamiento dispuso de manera unilateral de 12 hectáreas para entregárselas a Mireles Ramírez, quien comenzó a recibir pagos de enganches y mensualidades sin tener los predios disponibles ya que la superficie se encuentra actualmente en breña, en una zona que él mismo llamó la séptima etapa.
En 2007 el Fonatur le donó a título gratuito al ayuntamiento de Santa María Huatulco casi 37 hectáreas de terrenos en breña en el sector H3 con la condición de que las autoridades locales la ofertaran en licitación con empresas constructoras a fin de que éstas las urbanizaran y construyeran cientos de viviendas de interés social para atender la demanda en este rubro.
Al no ser atendidas sus demandas, los defraudados emplazaron a las autoridades municipales de Huatulco que encabeza Nidia Cárdenas Ortega para que este lunes 19 de julio el cabildo otorgue una solución a este fraude ya que de lo contrario, dijeron, adoptaran otras medidas de presión
Este problema se suma el plantón que desde hace más de un mes mantienen casi 200 familias en otro predio del mismo fraccionamiento sector H3 que decidieron ocupar luego de que a este grupo tampoco se les ha entregado los terrenos que Mireles les prometió en la llamada quinta etapa de este fraccionamiento.
Se trata de un predio de más de dos hectáreas que el empresario Mireles Ramírez también comercializó de manera ilegal y con el aval del edil interino, Javier Cárdenas García, ya que el terreno le pertenecía a Fonatur.