Dialogan Papa Francisco y Salomón Jara sobre transformación en Oaxaca
Oaxaca, Oax. 17 de julio de 2010 (Quadratín).- Militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pronunciaron porque este partido ocupe un lugar preponderante en la transición, como oposición responsable y sin cuotas de poder a grupos y familias, pues consideran, el cambio debe también ser para ellos.
En entrevista, Roberto López Rosado, dirigente de la Coordinadora Democrática de Pueblos, señaló que paradójicamente existen grupos al interior del PRD que no comparten el entusiasmo por el cambio de partido en el gobierno.
Quien fue sometido a dos cirugías y estuvo hospitalizado más de 15 días por la golpiza que recibió en el Consejo Estatal perredista que seleccionó a sus candidatos a diputados por el principio de representación proporcional, aseguró que el PRD no debe quedar al margen.
Es decir, explicó, los cambios de partido en el gobierno, deben acompañarse de un cambio de actitud interno de los partidos y que se procure fortalecer sus estructuras a fin de tener qué aportar a la sociedad.
Que los órganos estén realmente por encima de las corrientes y no al revés, que sean corrientes pero de opinión y orientación, no para mantener los cotos ni para utilizarlo para obtener apoyos individuales del gobierno, expresó.
Su posición como Coordinadora, dijo, será mantener la coalición con diversas organizaciones y ser partícipes de iniciativas de ley que beneficien la convivencia democrática, además de pugnar por un cambio y una renovación real dentro del PRD.
Tenemos que volver a la militancia, que los órganos del PRD no estén secuestrados, que no los utilice el gobierno para golpear, ahora ya no podrán hacer eso, por eso hay quienes están preocupados, porque ya no van a tener ese apoyo y es una coyuntura para que podamos cambiar el PRD, reiteró.
El viernes, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) inició el proceso de afiliación, con el que busca incrementar su membresía en la entidad y abrir sus espacios de participación a la sociedad civil que simpatice con esta opción política.
Sobre el papel del PRD ante el nuevo gobierno emergido de una coalición opositora al régimen priista, Raúl Toledo Dehesa, politólogo y miembro de este partido, expresó que el PRD debe ser una oposición responsable desde los diferentes cargos que seguramente ocuparán en el gobierno de transición.
Pero a la par, debe buscarse un PRD renovado, que impulse su programa social desde los distintos espacios, desde el Congreso, desde el ejercicio de un gobierno honesto, transparente y responsable, que cumpla con las expectativas que se creó en el ciudadano que votó el pasado 4 de julio.
El PRD tiene hoy la oportunidad de construir una propuesta de gobierno con rostro social y lo deberá hacer desde los espacios ganados en el reciente proceso electoral, mencionó, pero destacando talentos y potencialidades, que se terminen las cuotas de poder y se privilegie el fortalecimiento.
Toledo Dehesa consideró que además de la agenda común con los partidos coalicionistas, el PRD debe incorporar su propia agenda, con metas de largo alcance, para fortalecerse como partido y crecer con la sociedad, porque la sociedad demanda partidos fuertes.
El PRD debe continuar como un aliado de Gabino Cué, y cumplir desde sus espacios a los ciudadanos; debemos entender que no debemos ser un obstáculo para Gabino, que los adversarios están en otro lado, señaló.