Quien está en desacato es la jueza, dice Sheinbaum sobre reforma judicial
Oaxaca, Oax. 9 de julio de 2010 (Quadratín).- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) concluyó este viernes el cómputo de 24 de 25 distritos electorales, quedando pendiente únicamente el recuento de votos en el distrito de Juchitán.
El consejero electoral Wilfrido Raymundo López Vásquez informó que de los 24 distritos, sólo en el de Miahuatlán de Porfirio Díaz el cómputo final cambio el resultado dándole el triunfo a la candidata de la coalición Por la transformación de Oaxaca, que conformaron el PRI-Verde.
Así, la conformación del próximo Congreso, en cuanto a los diputados de mayoría relativa, será de nueve diputaciones para el PRI; siete para el PAN; cinco para el PRD; dos para Convergencia y uno para el Partido del Trabajo (PT).
Sólo está pendiente el de Juchitán, la tendencia en el PREP es para el Revolucionario Institucional y el cómputo final dirá si se mantiene o se cambia esta tendencia, explicó el Consejero sobre el recuento que se trasladó a la ciudad de Oaxaca.
Respecto del cómputo de presidentes municipales, informó que están computados hasta este viernes 110 de los 152 municipios que renovaron autoridades por el sistema de partidos políticos el pasado 4 de julio.
Entre los 43 que faltan está precisamente Juchitán de Zaragoza, que generó la toma del consejo municipal porque argumentaban que había muchos votos nulos que en realidad no eran nulos, sin embargo, será el Consejo General el que determine.
De los municipios que ya concluyeron sin problemas el conteo final de votos, está Santiago Laollaga, Santa María Petapa y Jalapa de Díaz, que se encontraban entre los municipios con cierto grado de complejidad.
La sesión del Consejo General se reanudará a las seis de la tarde de este viernes para el caso de los distritos y a las seis y media para el caso de los consejos municipales; sin embargo hasta ahora no se han presentado incidentes graves.
El consejero dijo que producto de la reforma electoral, el cómputo es más lento, aún cuando ofrece más certeza el procedimiento se burocratizó y eso hace que sea más lento todo.