Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 6 de julio de 2010 (Quadratín).- El director del Instituto Estatal de Protección Civil, Carlos Ramos Aragón, reconoció este martes que el Centro de Instrumentación y Registro Sístmico (CIRES) es infuncional ante la presencia de los movimientos telúricos.
Para este año al sistema da mantenimiento se le destinarán 11 millones de pesos, a las 36 estaciones censoras para evitar más fallas.
En conferencia de prensa, reconocieron fallas en el sistema y en ese sentido, Juan Manuel Espinoza, director regional del Centro de Instrumentación y Registro Sístmico (Cires) que ubicó 36 estaciones sensores, y en protección civil la estación central, dijo que a partir de los 5.5 se alertan.
El objetivo que debiera tener es reconocer un ciclo peligros y en tres segundos se dé a conocer el trayecto y alertar sobre la presencia. Sin embargo gasta el momento eso ha fallado.
Aunque el encargado del sistema quiso explicar el motivo por el cual las bocinas no alertaron el 30 de junio cuando llegó un sismo de 6.4 grados con epicentro en Pinotepan Nacional, las justificantes no se encontraron.
Estamos observando y la verdad es revisar el registro y que nos determine en dónde se puede dar el fallo, externó.
Cuando el movimiento se origina en la Costa o el mar hay un margen de 30 segundos para alertar antes del sistema, mientras que en caso de originarse en los límites de Guerrero es de 7 a 20 segundos.
En la bitácora del CIRES de los 11 sismos mayores a los 4 grados tres no fueron informados, mientras que el de 30 de junio fue sólo pública sin que tuviera réplica en las bocinas ubicadas en los diferentes lugares.
Se dedujo que las 13 bocinas en la ciudad no tienen buena conexión con el federal comander (centro de operación) a los cuales tendrán que revisar.
Mientras que el responsable de las bocinas dijo que el sistema sí funciona pero buscarán la parte que técnicamente está fallando.