Donará 50+1 mastografías y estudios de papanicolau gratuitos en Oaxaca
Oaxaca, oax., 1 de julio de 2010 (Quadratín).- Ante el inicio de la temporada de ciclones, huracanes y tormentas tropicales, médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, recomiendan a la población general tomar medidas preventivas y de control, para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, agente transmisor del virus del dengue.
De acuerdo con el médico epidemiólogo Miguel Ángel Altuzar Figueroa, Coordinador Auxiliar de Vigilancia Epidemiológica del IMSS, esta infección viral se caracteriza por fiebre y dolor en articulaciones y músculos, y llega a poner en riesgo la vida cuando es de tipo hemorrágico. Así mismo explicó que los estados más afectados año con año por esta enfermedad son: Guerrero, Colima, Jalisco, Yucatán, Michoacán y Oaxaca.
Entre las estrategias implementadas por la Coordinación de Salud Pública del IMSS para frenar el incremento de incidencias de casos confirmados por dengue y mantener la letalidad de fiebre hemorrágica menor al 1 por ciento, destaca el brindar atención médica de calidad a los enfermos tanto en el primero como en el segundo nivel, con énfasis en hospitales repetidores; fortalecer las acciones de promoción de la salud con participación social y municipal para reducir los riesgos de transmisión del virus en las áreas de mayor riesgo.
Además, se brinda información a la población para que evite encharcamientos, acumular agua en recipientes sin que sean perfectamente cubiertos o sellados, desechar llantas, macetas, floreros, etcétera, que ya no se usan, y que son nido de cultivo para las larvas del mosquito.
Para los contenedores de agua (ya sea a la intemperie o en el hogar), se recomienda con una esponja untar cloro en el borde, a fin de evitar el depósito de los huevecillos; cuando se detecta la proliferación del mosquito en una comunidad, personal del IMSS acude a los hogares y mediante motomochilas aplica insecticidas y productos químicos biodegradables, para esterilizar el lugar.
En el mismo sentido Altuzar Figueroa, hizo un llamado a la población de estar atenta ante la presencia de los síntomas del dengue: fiebre que puede durar entre tres y cinco días, dolor de cabeza, muscular y en articulaciones, sangrado de nariz y encías, vómito y/o diarrea, para que acudan de manera inmediata a la Unidad Médica Familiar u Hospital Zonal más cercano a su domicilio.
Alertó del peligro que constituye la automedicación, debido a que algunos medicamentos pueden mitigar los síntomas descritos y, al no acudir a recibir atención oportuna, ocasiona que no se diagnostique y trate adecuadamente la enfermedad.
En caso de que el fármaco tenga ácido acetilsalicílico (aspirina), puede complicar la coagulación en el organismo y que el sangrado sea más abundante, lo que pone en riesgo la vida de la persona con dengue.
Foto: Archivo