Quien está en desacato es la jueza, dice Sheinbaum sobre reforma judicial
Oaxaca, Oax. 1 de julio de 2010 (Quadratín).- En términos de lo dispuesto por los artículos 3, párrafo 2; 129; 233; 234 y 235, de la Ley Electoral, y con el propósito de garantizar la seguridad del Proceso Electoral Ordinario 2010, consejeros electorales del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca encabezados por su presidente, José Luis Echeverría Morales y el Secretario General de Gobierno, Evencio Martínez Ramírez, afinaron la estrategia del plan de operaciones comicios 2010, en el que se incluyen:
* Asegurar el orden y garantizar el desarrollo de la jornada electoral, con el auxilio de los cuerpos de seguridad pública del Estado.
* La expedición del Decreto correspondiente, a fin de que el día de la elección y el precedente permanezcan cerrados todos los establecimientos que, en cualquiera de sus giros, expendan bebidas embriagantes (ley seca).
* Que el día de la elección permanezcan abiertas las oficinas de los Juzgados del Estado y Municipales, así como las de las agencias del ministerio público y las oficinas que hagan sus veces.
* Que los Notarios Públicos en ejercicio, mantengan abiertas sus oficinas el día de la elección y atiendan las solicitudes que les hagan los funcionarios de casilla, los ciudadanos y los representantes de los partidos políticos, para dar fe de hechos o certificar documentos concernientes a la elección.
Para estos efectos, el Colegio de Notarios o el Gobierno del Estado publicarán, cinco días antes del día de la elección, los nombres de los notarios y los domicilios de sus oficinas.
Junto con los consejeros electorales Nora Hilda Urdiales Sánchez, Ariel Orlando Morales Reyes, Raymundo Wilfrido Vásquez López, Gil Ruiz Ortega, Salvador Alejandro Cruz Rodríguez y Genaro Lucas López, el consejero presidente revisó el plan de operaciones que garantizará la seguridad del proceso electoral en la elección de gobernador del estado, diputados locales y concejales a los ayuntamientos.
A fin de cumplir con la obligación que les impone la legislación vigente en la materia, para proporcionar a los organismos electorales el auxilio de las instituciones de seguridad pública para el cumplimiento de sus funciones, encabezados por el Secretario General de Gobierno, Evencio Martínez Ramírez; participaron en la reunión, la Procuradora General de Justicia del Estado, María de la Luz Candelaria Chiñas; el Secretario de Seguridad Pública, Javier Rueda Velázquez; y el comisionado de la Policía Estatal, Jorge Alberto Quezadas Jiménez.
En la reunión, el Secretario General de Gobierno, Evencio Martínez Ramírez informó que la policía estatal, conformada por la agencia estatal de investigaciones, fuerzas estatales de apoyo, dirección de seguridad regional y tránsito del estado, al mando del comisario general, Jorge Alberto Quezadas Jiménez, establecerá la seguridad de los ciudadanos de la entidad, así como en los 25 consejos distritales, en los consejos municipales electorales y en las 4 mil 869 casillas.
Al respecto, el Presidente del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca, José Luis Echeverría Morales informó que todo está listo para la celebración de los comicios el próximo domingo 4 de julio, pues se prevé la instalación de 4 mil 869 casillas para votar, y los funcionarios de mesas directivas de casilla dispondrán de las 7 millones 129 mil 730 boletas de electores.
Por eso, el consejero presidente del IEEO reiteró el llamado a las y los oaxaqueños a salir a votar el próximo domingo 4 de julio, ya que la seguridad de la sociedad, de los funcionarios de casilla, autoridades y representantes electorales, está garantizada.