Sentencian a García Luna a 38 años de cárcel en EU
Oaxaca, Oax. 28 de junio de 2010 (Quadratín).- Sacerdotes de todo el país exigieron al gobierno de Oaxaca la liberación inmediatamente al Padre Martín Octavio García Ortiz, párroco de San Pedro Mártir.
Solicitaron que quien a pesar de ser secuestrado y torturado por un grupo de priístas, se encuentra arraigado acusado de ser el autor intelectual del enfrentamiento del 19 de junio en San José del Progreso que dejó dos muertos y tres heridos.
Los presbíteros de la arquidiócesis de Antequera-Oaxaca y de las diócesis de Puerto Escondido, Tehuantepec, Tapachula, Tehuacán, San Cristóbal de las Casas, Coatzacoalcos, Ciudad Juárez, Huejutla, Cuernavaca y Aguascalientes, también pidieron encarcelar a los secuestradores y torturadores del Padre Martín.
Por su parte, el arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, dio a conocer que a partir de este lunes se inicia una jornada de oración por el Padre Martín para que se investigue con verdad y justicia.
En el documento firmado por un centenar de sacerdotes se expresa su preocupación porque es cuestionable que un grupo cualquiera, afín al partido en el poder, pueda secuestrar y torturar a quien juzgue como contrario a sus intereses, y -peor- que las instituciones del Estado encargadas de aplicar la justicia acepten las condiciones que ese grupo les impone.
Cuestionaron a las autoridades encargadas de administrar y aplicar la justicia porque en vez de apresar a los torturadores y secuestradores del Padre Martín, se lo lleven detenido.
Consideraron que la forma como ha actuado este grupo de torturadores y secuestradores y la anuencia que de hecho le han dado las instituciones de justicia, representa una vergüenza para Oaxaca ante la nación y ante el mundo, pues exhibe a las autoridades del Estado violando sin recato los derechos humanos y la aplicación de la justicia.
Los sacerdotes manifestaron que es absurdo que acusen al padre Martín como el incitador de la violencia. El sacerdote es educador en la fe y no debe regirse por los gustos de la gente sino por las exigencias de la doctrina y de la vida cristiana.
Es por ello que exigimos la liberación inmediata y sin condiciones del Padre Martín Octavio García Ortiz; la liberación de las nueve personas que fueron apresadas al azar sobre el caso; una investigación a fondo y un esclarecimiento creíble sobre los verdaderos culpables del asesinato de las 2 personas durante el enfrentamiento del Cuajilote.
Así como la aprehensión y aplicación de la justicia a los secuestradores y torturadores del Padre Martín, los cuales están bien identificados.
Foto: Archivo, exigen la libertad para el párroco.