Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca. Oax. 23 de junio de 2010 (Quadratín).- En la presente semana, comuneros de las poblaciones de Altamira, Tezoatlán y Agua del Toro del municipio de Santa Lucia Monteverde, quemaron solares, establos y graneros de pobladores de Santa Catarina Yosonotú, Tlaxiaco, obligando a sus moradores a emigrar de la comunidad o albergarse en casa de familiares por miedo, informó el comisariado de Bienes Comunales de la zona, Longino López Cruz.
A la par de la destrucción de las propiedades se registran balaceras recurrentes desde los cerros; esto es para desalentar las pláticas conciliatorias y de paz entre Yosonotú y Monte Verde para concluir el pleito agrario, apuntó.
De acuerdo con el comisariado, los habitantes de dichas agencias se oponen a que sus representantes arreglen el conflicto en disputa por mil 800 hectáreas, actualmente en vías de solución.
Apuntó que el comisariado y la autoridad municipal de Monteverde están informados acerca de las balaceras a las comunidades de Lagunilla y Zaragoza.
De plano
la gente abandonó su propiedad por miedo a morir de un balazo, manifestó.
El comisariado demandó la intervención de la Secretaría General de Gobierno con el objetivo de que concilie entre los pendencieros y las autoridades locales.
Señaló que el agente del Ministerio Público en Tlaxiaco, a pesar de las denuncias presentadas por los afectados, rechazó acudir al lugar con el argumento de que no existen garantías por la violencia en la comunidad.