Anuncia Sheinbaum centro nacional de diseño de semiconductores Kutsari
Oaxaca,Oax. 22 de junio de 2010 (Quadratín).- El presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), José Luis Echeverría Morales descartó que vaya a renunciar al cargo porque él fue electo por el Congreso del Estado y no por los partidos políticos.
Este fue el único comentario que emitió el funcionario electoral al término de la sesión extraordinaria para después salir de la sala de sesiones y apoyado por personal de seguridad así como de su equipo de trabajo se abrió paso entre unos 20 representantes de la prensa.
La pregunta obedeció a que en la misma sesión los presidentes estatales de los partidos políticos coaligados (PRD, PT, PAN y Convergencia) solicitaron por escrito a Echeverría renuncie al cargo por comprometer los principios rectores que deben regir el proceso electoral, a partir de las conversaciones telefónicas presentadas en un noticiero radiofónico.
Los reporteros y las reporteras le acercaron grabadoras y micrófonos, lanzaban preguntas al aire: ¿Presidente, usted le informa todo al gobernador? Oiga, ¿y, de cuánto es el pendientito?. Imperturbable, Echeverría caminó con dificultades en el pasillo de la sala.
Debido a la insistencia de los comunicadores, el personal de seguridad del IEE lanzó algunos golpes a reporteros y camarógrafos, lo que estuvo a punto de provocar una gresca y romper una televisión de plasma instalada en la víspera para el programa de resultados preliminares .
La solicitud de renuncia es para darle credibilidad al proceso electoral e intentar restaurar los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad que se han visto seriamente vulnerados, resulta imprescindible su separación, refiere la copia del documento entregada a la prensa.
De manera paralela, los partidos políticos de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso iniciarán el trámite correspondiente ante el Congreso del Estado para que los responsable de esta situación bochornosa, rindan las cuentas que administrativa y políticamente correspondan.
Foto: Archivo