Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 21 de junio de 2010 (Quadratín).- El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Rafael Torres Valdez, develó una placa en memoria del creador de las Olimpiadas Modernas, Barón Pierre de Coubertin.
Durante el acto, realizado en el Gimnasio Universitario, el rector de la Máxima Casa de Estudios estableció el compromiso de construir el edificio para la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo antes de que concluya su administración; del mismo modo, reconoció el trabajo realizado por el director del área, Juan Velasco Calderón, y el compromiso de los maestros y de los estudiantes con esta licenciatura creada hace tres años.
En dicha Licenciatura se ofertan las disciplinas en atletismo, fútbol soccer, voleibol, básquet bol, natación, tae kwon do y lucha olímpica.
El proyecto surgió a partir de la observancia de la práctica de deporte empírico, tanto en la Universidad como en la sociedad en general, y en busca de darle un perfil científico al entrenamiento deportivo, se plantea establecer la licenciatura abarcando las siguientes áreas: psicopedagógica, ciencias sociales y metodología del entrenamiento deportivo.
Actualmente, los estudiantes de la licenciatura se forman profesionalmente en las instalaciones del Gimnasio Universitario.
Ahí mismo, Torres Valdez hizo entrega de constancias a los participantes del Curso Internacional de Iniciación Deportiva y a las jugadoras de un torneo de futbol rápido femenil.
Por su parte, Velasco Calderón hoz una semblanza biográfica del Barón Pierre de Coubertin, quien tuvo la fortuna de nacer en el seno de una familia pudiente, pero decidió destinar toda su fortuna a la creación de las Olimpiadas Modernas, inspirado por el descubrimiento de la Ciudad de Olimpia, Grecia.
Pierre de Coubertin cursó estudios en París y asistió a la Escuela de Ciencias Políticas; había considerado la carrera militar, pero previendo un periodo de paz renunció a esta idea. La política le resultó decepcionante, fue entonces cuando comenzó a pensar en la reforma de la educación de la juventud francesa.
Tras realizar viajes de estudio e investigación a Inglaterra y Estados Unidos, partiendo de El Havre, decidió dedicar su vida a la reforma pedagógica, y a esta tarea consagró todos sus esfuerzos. Desde Lausana Suiza, donde vivió a partir de 1917 y donde fue nombrado ciudadano de honor, desarrolló una actividad desbordante en la que puso lo mejor de sí mismo y en la que poco a poco fue perdiendo toda su fortuna personal.
Por ello, el Centro de las Olimpiadas se encuentra en Suiza, pues fue un país donde respaldaron su idea de las justas deportivas. El que sería Padre de los Juegos Olímpicos Modernos, era un estudioso de la Filosofía y Mitología Griega, lo que influiría definitivamente en su intención de revivir los juegos, finalizó Velasco Calderón.
Acompañaron al rector el Secretario General, Enrique Martínez Martínez, y el Secretario de Planeación, Raúl Reyes Fuentes.