Dialogan Papa Francisco y Salomón Jara sobre transformación en Oaxaca
Oaxaca, Oax. 21 de junio de 2010 (Quadratín).- Para el coordinador de la campaña a gobernador del PRI-Verde en el Valle Central, José Antonio Hernández Fraguas, la oposición en Oaxaca pervierte las campañas políticas con escándalos mediáticos en los que, sugirió, podría estar involucrado el gobierno federal.
En entrevista con Quadratín, el candidato a diputado por el principio de representación proporcional consideró que se debe valorar la denuncia penal por la intervención telefónica de que fueron objeto varios personajes de la política estatal, entre ellos el gobernador Ulises Ruiz.
Este lunes, en el noticiario de la periodista Carmen Aristegui, se difundieron sendas conversaciones del gobernador Ulises Ruiz con su ex vocero, Raúl Castellanos; con el presidente del IEE, José Luis Echeverría y con el candidato a gobernador, Eviel Pérez Magaña.
Al respecto, Hernández Fraguas condenó que se utilicen este tipo de prácticas, en vez de elevar el nivel de la campaña con propuestas. Ante la falta de ideas, de propuestas, la oposición recurre a ese tipo de situaciones, intervenciones telefónicas y escándalos mediáticos que sólo sirven para descalificar porque no tienen ninguna repercusión jurídica, planteó.
Caso contrario, añadió el ex alcalde la ciudad de Oaxaca, lo que se configura con el espionaje telefónico, pues es un hecho ilícito que debe ser investigado.
Debe haber una investigación, porque puede ser que se estén utilizando vías institucionales, vías que tiene el gobierno federal y qué casualidad, que a unos días de que se cierren las campañas, aparecen grabaciones que no cualquiera las tiene, que sólo las tiene el gobierno federal, expresó.
Hernández Fraguas, quien también aspiró a la candidatura del PRI al gobierno de Oaxaca, mencionó que en este momento el ciudadano sabe que la propuesta seria, responsable, que dará solución a los problemas, es la que tiene Eviel Pérez Magaña y no afectará este tipo de grabaciones.
Lo que buscan, agregó, es desmotivar el voto de los ciudadanos, escandalizar con temas que no constituyen ningún ilícito, y que se dan con clara intensión de hacer una campaña de escándalo, presumiblemente, utilizando la vía institucional, porque ¿quién más que el gobierno federal tiene capacidad para realizar el espionaje telefónico?, preguntó.
En el equipo del candidato a gobernador Eviel Pérez Magaña no hay una postura oficial respecto de las grabaciones y las posibles implicaciones que se tengan ante el electorado. Se está valorando la respuesta, dijo una fuente del equipo evielista, pero no ofreció más detalles sobre la postura que fijarán al respecto.